Actualidad

El plan para recuperar los cuerpos de los mineros de El Pinabete: 11 meses de trabajo con la participación de familiares

Publicado:
Se llevará a cabo una excavación a cielo abierto que perforará 60 metros y extraerá 5,6 millones de metros cúbicos de tierra.
El plan para recuperar los cuerpos de los mineros de El Pinabete: 11 meses de trabajo con la participación de familiares

Este lunes se presentaron los primeros detalles sobre el proyecto para recuperar los cuerpos de los 10 empleados que quedaron sepultados bajo tierra tras el derrumbe de la mina de carbón de El Pinabete, en el estado mexicano de Coahuila.

Después de 34 días del siniestro, ocasionado por la acumulación de agua en una mina vecina, la esperanza de encontrar a los trabajadores con vida ha desaparecido. Ahora, lo que se espera es poder recuperar los cuerpos con un plan que, según los cálculos, tardará alrededor de 11 meses en ejecutarse por completo.

¿En qué consiste el nuevo proyecto?

El plan desarrollado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) consiste en una excavación a cielo abierto, según ha informado en un comunicado. Después de haber realizado estudios geológicos y geotécnicos, se trata de la opción más viable y "segura", según el director Corporativo de Ingeniería y Proyectos de Infraestructura (DCIPI), César Fuentes Estrada.

Fuentes Estrada expuso el plan en una visita a la zona siniestrada a la que también acudieron el director general de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, y la titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), Laura Velázquez Alzúa. Estos responsables se reunieron con las familias de los mineros atrapados para presentarles el proyecto de recuperación de los cuerpos.

Se prevé excavar a una profundidad de 60 metros en una superficie de la mina de 450 metros de largo por 320 de ancho. Se extraerán en total 5,6 millones de metros cúbicos de tierra.

Durante los 11 meses que durará el programa de trabajo, se llevarán a cabo seis etapas:

  • Actividades previas.
  • Estudios y proyecto.
  • Excavación y tratamientos.
  • Gestión de filtraciones.
  • Ingreso a galerías para la búsqueda y recuperación de los cuerpos a partir del séptimo mes.
  • Cierre y abandono de la mina.

¿Qué medios harán falta?

El área ya ha sido limpiada y delimitada para realizar la excavación. Además, se han habilitado accesos y se ha preparado el suministro de energía eléctrica, aparte de las telecomunicaciones.

Los trabajos necesitarán de diversa maquinaria, como camiones articulados, cargadores frontales, excavadoras, equipos de perforación y voladuras y tractores topadores.

Además, Bartlett aseguró que se establecerá un espacio para las familias de los mineros y que la CFE contratará a algunos de esos familiares para la ejecución de estos trabajos en El Pinabete, en cumplimiento del apoyo prometido por el Gobierno Federal.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7