El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El telescopio espacial James Webb ayuda a descubrir nubes de arena en la atmósfera de una enana marrón

Publicado:
En el nuevo estudio se pudo determinar que el objeto subestelar, designado como VHS 1256 b, presenta menos de 20 masas de Júpiter, es relativamente joven y tiene una atmósfera de color rojizo.
VHS 1256 b

Un equipo internacional de astrónomos presentó el primer espectro de alta fidelidad, conocido hasta la fecha, de un objeto de masa planetaria, el cual fue elaborado mediante los datos obtenidos por el espectrógrafo de infrarrojo cercano (NIRSpec) y por el instrumento de infrarrojo medio (MIRI), que se encuentran a bordo del telescopio espacial James Webb de la NASA, informó el pasado viernes la revista especializada Astrobites.

Según los responsables de la investigación, publicada en el servicio de preimpresión arXiv, el espectro corresponde a una enana marrón, denominada como VHS 1256 b, la cual se encuentra a 72 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Corvus.

Características de la enana marrón, VHS 1256 b

Se reportó que es un objeto subestelar relativamente joven, que posee menos de 20 masas de Júpiter, así como una atmósfera de color rojizo. Los científicos explicaron que la VHS 1256 b mantiene este color, en comparación con las enanas marrones de temperatura similar, debido a la baja gravedad de su superficie, lo que permite que las nubes permanezcan en la atmósfera superior, incluso en temperaturas más frías.  

En el caso de las nubes, se identificó la presencia de partículas de silicato en su composición, por lo que se puede decir que sus nubes son de arena. Esto se logró tras evaluar los datos espectroscópicos, correspondientes a la VHS 1256 b en relación con otras enanas marones claras y nubladas. Además, los investigadores pudieron detectar en la atmósfera del objeto astronómico la existencia de agua, metano, así como monóxido y dióxido de carbono.

La variabilidad del brillo de la VHS 1256 b es causada por las nubes de silicato irregulares que se pueden observar en su atmósfera superior. Estas nubes son formadas tanto por un desequilibrio químico como por el surgimiento de gases condensables en la atmósfera dinámica de la enana marrón.

No obstante, no se pudo precisar si la VHS 1256 b tiene suficiente masa acumulada (alrededor de 13 veces la masa de Júpiter) para iniciar la combustión del deuterio en su núcleo. Este dato permite diferenciar a un planeta de una enana marrón.

"Estos resultados iniciales de las observaciones científicas del lanzamiento anticipado del JWST [acrónimo del inglés para telescopio espacial James Webb] son innovadores y también alcanzables para muchas otras enanas marrones cercanas que se observarán en futuros ciclos de observación", mencionaron los astrónomos.

"Este observatorio será un pionero, impulsando nuestra comprensión de la física atmosférica en compañeros planetarios, enanas marrones y exoplanetas en los años venideros", concluyeron.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7