El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Ejército israelí admite una "alta posibilidad" de haber asesinado a la periodista de Al Jazeera Shireen Abu Akleh

Publicado:
Según los militares israelíes, la muerte de Abu Akleh fue accidental, por lo que nadie será castigado.
El Ejército israelí admite una "alta posibilidad" de haber asesinado a la periodista de Al Jazeera Shireen Abu Akleh

Un alto cargo del Ejército israelí admitió el lunes que existía una "alta posibilidad" de que un soldado israelí matara a la conocida periodista de Al Jazeera Shireen Abu Akleh el 11 de mayo, informa Associated Press. Sin embargo, no se castigará a nadie porque el disparo fue accidental.

Según el Ejército israelí, no fue posible determinar de forma concluyente de dónde procedía el disparo y creen que en el área donde se produjo la muerte pudo haber también tiradores palestinos. Pese a ello, la fuente admiten que "con mucha probabilidad" fue un soldado israelí quien disparó por error a la cabeza de la periodista. "Se equivocó al identificarla", afirmó el militar.

La fuente tampoco explicó por qué los relatos de los testigos y los vídeos mostraban una actividad limitada de militantes en la zona, así como la ausencia de disparos en los alrededores hasta la descarga que alcanzó a Abu Akleh e hirió a otro reportero.

La ONU concluyó en junio que la periodista fue matada por las fuerzas israelíes, una conclusión a la que EE.UU. llegó también en julio.

Los allegados de la reportera no están contentos con los resultados de la investigación. "Nuestra familia no está sorprendida por este resultado, ya que es obvio para cualquiera que los criminales de guerra israelíes no pueden investigar sus propios crímenes," afirman en Twitter. También denuncian que el Ejército israelí "intentó ocultar la verdad y evitar la responsabilidad" por el asesinato de Abu Akleh.

La familia también reiteró su petición de que tanto EE.UU. como la Corte Penal Internacional emprendan sendas investigaciones independientes.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7