El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Detienen a un argentino que calificó de "héroe" al atacante de Cristina Fernández y le declaró su "total apoyo"

Publicado:
El sujeto se refirió al ataque contra la vicepresidenta como un "intento de hacer justicia".
Detienen a un argentino que calificó de "héroe" al atacante de Cristina Fernández y le declaró su "total apoyo"

Un hombre de 38 años que exaltó el ataque contra la vicepresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner fue detenido este lunes en la ciudad de La Plata, provincia de Buenos Aires, acusado de intimidación pública e incitación a la violencia, informó el diario La Nación

El sujeto fue identificado como José Derman, un estudiante de sociología.

De acuerdo con la denuncia que motivó su captura, Deman hizo en redes sociales declaraciones de celebración y apoyo al intento de magnicidio contra la vicepresidenta. De hecho, en un video de Youtube lamentó que no hubiera salido el disparo efectuado por Fernando Sabag Montiel contra la exmandataria, quien sufrió el intento de asesinato en la noche del jueves último.

"Nuestro total apoyo al héroe brasileño que intentó hacer justicia por los argentinos", llevaba como título el material subido a la red. 

En el video, el hombre convocaba a tomar las armas "para arrancar de raíz el marxismo", al mismo tiempo que apuntó contra el actual Gobierno. 

Durante el operativo de detención, realizado en el domicilio del acusado, la Policía incautó un proyectil de mortero de 83 milímetros, cuatro computadoras, un dron con control remoto, tres teléfonos celulares, dos memorias USB y dos intercomunicadores.

Deman tiene además denuncias anteriores por presunto acoso, se informó. 

Por otra parte, se reportó que supuestamente integra el Centro Cultural Rittenhouse, un espacio político-cultural de extrema derecha, ubicado en la misma localidad donde reside el ahora detenido. Se trata de una agrupación que se autodefine como "un espacio de carácter anti-comunista", y que ya ha recibido denuncias por sus expresiones filo nazis.

El referido centro reivindica la figura de Kyle Rittenhouse, un joven de Illinois, EE.UU., que asesinó a dos personas en el marco de las protestas contra la brutalidad policial en 2020. Fue absuelto en noviembre del 2021.

Además, dentro del local, las autoridades encontraron afiches e inscripciones de apoyo al partido ultraliberal Libertad Avanza, que dirige el diputado y economista Javier Milei. 

Desde el partido "libertario" emitieron un comunicado en redes sociales en el que aclaran que ni el detenido ni el centro cultural de ultraderecha tienen algún tipo de vinculación con esa organización ni con su líder, el legislador Milei. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7