El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Bélgica se ve amenazada por "una economía de guerra" si la UE no interviene

Publicado:
El primer ministro manifestó que la situación económica actual causada por el conflicto en Ucrania es más profunda que la crisis del covid-19.
Bélgica se ve amenazada por "una economía de guerra" si la UE no interviene

Los precios crecientes de la energía amenazan la economía belga y el país no puede aguantar más si la UE no toma una decisión colectiva, señaló el primer ministro Alexander de Croo el pasado domingo en un comentario a la cadena VRT.

Precisó que los precios energéticos "han sido prioridad número uno en los últimos meses" y agregó que "Europa debe actuar" para superar la crisis. "La Comisión Europea tardó mucho en dar señales de que entiende la necesidad de proteger a la población. Nos vemos amenazados de llegar a una economía de guerra real", añadió. Para resolver la situación "el momento clave" será la reunión de los ministros de Energía de la UE, que tendrá lugar el próximo viernes.

El primer ministro ha elaborado, junto con los bancos, algunas medidas para suavizar la situación energética para los ciudadanos. Por ejemplo, en caso de un encarecimiento drástico de la energía, varios bancos ofrecerán la opción de aliviar los pagos de la hipoteca. Gobiernos locales también tomaron medidas encaminadas a reducir impuestos sobre los combustibles y ampliar la protección social.

Cuidar el empleo

Una de las tareas principales en la situación actual de crisis que atraviesa Bélgica es la preservación del empleo. "No permitimos que las empresas se declaren en quiebra, no permitimos que decenas de miles de personas queden en la calle [sin trabajo]", aseguró.

Por eso, dijo que la resolución de la crisis energética sería necesaria para "la estabilidad y la seguridad del continente europeo". Además, trató de refutar los pronósticos pesimistas: "Podemos también saltar 20 años adelante renunciando al uso de los combustibles [fósiles] y a los países con los que no queremos mantener relaciones comerciales".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7