Actualidad

El OIEA revela los resultados de la misión en la planta nuclear de Zaporozhie

Publicado:
Los expertos han abandonado la central, dejando 2 representantes permanentes.
Descargar video

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) dio a conocer este martes un informe sobre los resultados de su misión en la planta nuclear de Zaporozhie.

Zona de seguridad

Según el informe, los bombardeos de la planta y sus alrededores deben detenerse para mantener la integridad física de la central. Además, establece que es necesario el acuerdo de todas las partes para crear una "zona de seguridad" alrededor del complejo para evitar daños.

"Es urgente tomar medidas provisionales para evitar un incidente nuclear que pudiera producirse debido a las hostilidades. La cuestión puede resolverse estableciendo una zona de seguridad inmediatamente", dice el documento.

"El OIEA está dispuesto a iniciar inmediatamente las consultas sobre el establecimiento urgente de dicha zona de seguridad en la central nuclear", añade el informe.

Seguridad nuclear

Los inspectores del OIEA registraron daños físicos en la planta y pidieron medidas para evitar un accidente nuclear en el lugar. La agencia dijo que había habido "una serie de incidentes" en la planta que violaban los principios de seguridad nuclear, en particular, algunos de los daños se encontraron cerca de los edificios de las unidades de energía.

"La energía externa es necesaria para el funcionamiento seguro de la central. El OIEA recomienda restablecer la línea eléctrica de reserva para que esté disponible en cualquier momento, así como detener todas las hostilidades que puedan afectar a los sistemas de suministro de energía", agrega.

Garantizar las operaciones

De igual forma, los expertos dijeron que era necesario realizar ejercicios de simulacro en la central. "Garantizar la preparación para responder eficazmente a cualquier emergencia nuclear o radiológica dentro y fuera del emplazamiento es de suma importancia en las circunstancias actuales". Además, aseguró que las fuerzas rusas han asumido la protección del personal y la seguridad de la planta.

El lunes 29 de agosto, el OIEA envió una misión de apoyo y asistencia a la central de Zaporozhie para "proteger la seguridad de la mayor instalación nuclear de Ucrania y Europa". El pasado jueves, la misión completó su primera inspección en la planta y anunció que establecía una presencia permanente en las instalaciones. 

  • El pasado mes de agosto se intensificaron los ataques lanzados contra la planta nuclear de Zaporozhie por tropas ucranianas, con el objetivo de crear una zona de exclusión de hasta 30 kilómetros y acusar a Rusia de terrorismo nuclear.
  • Paralelamente, no cesan las acusaciones de la parte ucraniana сontra el Ejército ruso por los ataques y el agravamiento de la situación. Sin embargo, Moscú ha dejado claro que sus militares no tienen ningún motivo para bombardear la central nuclear.

 

rtnoticiasrtnoticias
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7