El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Segunda visita en menos de un año: ¿por qué la jefa del Comando Sur de EE.UU. viaja a Colombia?

Publicado:
Laura J. Richardson conocerá "los avances en materia medio ambiental" de la Operación Artemisa, ampliamente criticada por las organizaciones sociales.
Descargar video

La jefa del Comando Sur de EE.UU. (Southcom), la general Laura J. Richardson, llegó el lunes a Colombia para realizar una visita de tres días que se centrará en fortalecer la cooperación entre ambos países en temas relacionados con la seguridad y el medioambiente. 

Richardson aterrizó en el aeropuerto del Comando Aéreo de Transporte Militar (CATAM), ubicado en Bogotá. Tras su llegada, se reunió con el ministro de Defensa, Iván Velásquez, y con el comandante general de las Fuerzas Militares, Helder Giraldo. 

En su cuenta oficial de Twitter, el Ministerio de Defensa de Colombia detalló que en la primera reunión entre el titular de esa cartera y Richardson "se fortalecieron lazos de cooperación con Estados Unidos", que estará caracterizada por "la defensa de la vida y presencia integral del Estado en territorios para proteger la vida de comunidades".

Asimismo, informó que a finales de este año llegará el buque hospital militar USNS Comfort, perteneciente a la Marina estadounidense, "para brindar bienestar y atención en salud a los habitantes de las zonas más vulnerables de Cartagena".

Fuerza de Tarea Conjunta 'Omega'

La alta funcionara también visitará unidades estratégicas como la Fuerza de Tarea Conjunta 'Omega', en el suroriente del país, y la Escuela Superior de Guerra, donde dará una "cátedra magistral" a sus oficiales.

La Fuerza de Tarea Conjunta 'Omega' lleva a cabo "operaciones militares conjuntas, coordinadas, internacionales y multilaterales" desde enero de 2019. Actúa en los departamento del Meta, Caquetá y Guaviare para "neutralizar los Grupos Armados Organizados residuales (GAO-r), Grupos Delictivos Organizados (GDO), Delitos Trasnacionales (DT)" y "fenómenos de criminalidad que afectan a la población civil", según informa el Comando General de las Fuerzas Militares de Colombia. 

A pesar de que Richardson ha viajado a Colombia dos veces en menos de un año, esta es la primera cita con la administración de Gustavo Petro. En su visita anterior, realizada en noviembre pasado, la jefa del Comando Sur afirmó que el país suramericano era el "principal socio" de EE.UU. en la región y que esperaba que se consolidara la "relación estratégica para fortalecer la seguridad en el hemisferio".

La Operación Artemisa

La jefa del Comando Sur también "conocerá de primera mano los avances en materia medio ambiental", con la implementación de la Operación Artemisa y temas de memoria histórica. 

La Operación Artemisa fue puesta en marcha en 2019 por el Gobierno anterior como una "gran ofensiva" en contra de la deforestación. Su finalidad, según Iván Duque, era la de "parar la hemorragia deforestadora", recuperar la selva tropical húmeda y los bosques y judicializar a los responsables del daño ambiental.

Esta estrategia generó críticas en Colombia por las denuncias de organizaciones sociales y campesinas sobre los abusos cometidos por las autoridades durante los procedimientos. Del mismo modo, se ha censurado que las acciones de judicialización hayan recaído en los pequeños productores que viven en áreas protegidas y no en los grandes poseedores de tierras.

En esta iniciativa trabajan coordinadamente el Ministerio de Defensa, el Ministerio de Ambiente, la Fiscalía, Parques Nacionales Naturales de Colombia, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) y la Fuerza Pública.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7