El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Condenan a 45 años de prisión en Arabia Saudita a una mujer por "difundir mentiras a través de tuits"

Publicado:
La saudita, de 50 años, fue acusada de una serie de crímenes, entre ellos aspirar a "manchar" al príncipe heredero y al rey Salmán.
Imagen ilustrativa

Noura al Qahtani, una mujer saudita de 50 años, fue condenada a 45 años de prisión por una corte especial antiterrorista por "difundir mentiras a través de tuits", informa The Guardian con referencia a los documentos del proceso judicial.

Los documentos fueron proporcionados al periódico británico por Abdullah Alaoudh, el director de la organización Democracia Ya para el Mundo Árabe (DAWN), con sede en Washington. La sentencia fue anunciada el 30 de agosto, pero no se ha hecho público por qué crímenes ha sido condenada Al Qahtani. Los documentos revelados por Alaoudh explican las causas de su detención y la decisión de la corte.

Noura al Qahtani, como anteriormente Salma al Shehab, fue acusada de usar sus redes sociales para apoyar a disidentes y activistas. Sin embargo, los cargos hacia Noura son más serios e incluyen:

  • Intentar "manchar" al príncipe heredero y al rey Salmán,
  • Fomentar "la participación en actividades que perjudiquen la seguridad y estabilidad de la sociedad y del Estado",
  • Expresar "apoyo" a la ideología de quienes quieren "desestabilizar" el reino,
  • Participar en un grupo dedicado a la desestabilización del Estado en Twitter y seguirlo en YouTube,
  • Insultar a funcionarios y símbolos del Estado,
  • Obstaculizar la investigación sobre el uso de las redes sociales "destruyendo y ocultando el uso de un teléfono móvil en el delito",
  • Poseer un libro prohibido, escrito por Salmán Alaoudh, un conocido clérigo reformista.

Según los documentos, la mujer usaba dos cuentas anónimas en Twitter, pero no se explica cómo los investigadores concluyeron que ambas pertenecían a Noura. Inicialmente Al Qahtani fue condenada a 13 años, pero por iniciativa del fiscal la sentencia fue prolongada hasta 45 años y se añadió la prohibición de viajar durante 45 años una vez que salga de prisión.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7