El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Nueva evidencia sugiere la "inminente" colisión de dos agujeros negros supermasivos "sin precedentes"

Publicado:
El sistema binario de la galaxia SDSS J1430+2303, a unos 1.000 millones de años luz de la Tierra, tiene una masa combinada de 200 millones de soles.
Nueva evidencia sugiere la "inminente" colisión de dos agujeros negros supermasivos "sin precedentes"

Las inusuales fluctuaciones en la luz observadas en el centro de la galaxia SDSS J1430+2303, ubicada a unos 1.000 millones de años luz de nuestro planeta, sugiere que dos agujeros negros supermasivos podrían colisionar en los próximos tres años, de acuerdo al reporte un reciente estudio conducido por investigadores de la Academia China de Ciencias, cuyos resultados han sido aceptados por la revista Astronomy and Physics, y serán publicados en la edición correspondiente a septiembre.

Durante el estudio, los académicos se valieron de técnicas de medición espectroscópicas de rayos X para analizar por primera vez los procesos de alta energía durante la última etapa de inspiración —el momento previo a la fusión— de un candidato a agujero negro supermasivo binario. El cuerpo celeste cuenta con una masa combinada "sin precedentes" de 200 millones de soles.

Según explican los científicos, los chorros de radio procedentes de las galaxias están estrechamente relacionados con la actividad y el movimiento de los agujeros negros, y aportan una evidencia cinemática de la interacción entre los cuerpos celestes, por lo que son un indicador del proceso de fusión.

Un evento astronómico único

Los resultados de la espectroscopía sugieren que durante los últimos tres años el período de la curva de cambio de luz de J1430+2303 ha disminuido gradualmente de un año a tres meses, mientras que la amplitud del cambio de luz también ha decrecido, observaciones que coinciden con los modelos propuestos.

De ser correctas sus mediciones, los elementos del sistema binario están demasiado cerca para permitir que cada uno de ellos mantenga una región de línea ancha individual, por lo que se espera que la "inminente" colisión y fusión de los agujeros negros ocurra a más tardar en 2025.

Los investigadores aseguran que será la primera vez que se observe un fenómeno de esta naturaleza, motivo por el cual proporcionará información invaluable para comprender de mejor forma la evolución de los agujeros negros y avanzar en el desarrollo la teoría de ondas gravitacionales.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7