El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Putin: "Hemos perdido la confianza en el dólar, el euro y la libra esterlina"

Publicado:
Rusia se aleja poco a poco de las monedas "poco fiables".
Imagen ilustrativa

Las monedas de reserva tradicionales, como el dólar estadounidense y el euro, han perdido su credibilidad como base de los acuerdos internacionales, declaró este miércoles el presidente ruso, Vladímir Putin.

"En un intento de contrarrestar el curso de la historia, los países occidentales han socavado los pilares fundamentales de un sistema económico mundial que se ha construido durante siglos. Ante nuestros ojos hemos perdido la confianza en el dólar, el euro y la libra esterlina como divisas en las que liquidar cuentas, mantener reservas y nominar activos", declaró Putin en el VII Foro Económico Oriental, que se celebra en la ciudad rusa de Vladivostok.

Esta tendencia ha empujado a Rusia y a muchas otras naciones a alejarse de esas monedas "poco fiables y comprometidas" y pasarse a otras divisas, como el yuan chino, señaló el mandatario. "Incluso los aliados de Estados Unidos están reduciendo gradualmente sus ahorros y pagos en dólares, según las estadísticas. Haré énfasis en que ayer Gazprom y sus socios chinos acordaron pagar el gas en rublos y yuanes a partes iguales", agregó.

La compañía gasística rusa Gazprom y la empresa estatal china China National Petroleum Corporation acordaron este martes renunciar a los dólares para pagar el gas suministrado a través del gasoducto Poder de Siberia, y en su lugar utilizar el rublo y el yuan.

Desde Gazprom comunicaron que el jefe de la compañía, Alexéi Miller, y el presidente del Consejo de Administración de CNPC, Dai Houliang, se reunieron este martes por videoconferencia en el marco del Foro Económico Oriental que se celebra estos días en la ciudad rusa de Vladivostok. "Se ha fijado realizar la transición de los pagos por suministro del gas ruso a China en monedas nacionales: rublos y yuanes", señalaron.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7