El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Esta imagen del telescopio espacial James Webb de la NASA es utilizada por 'hackers'

Publicado:
Una de las suposiciones que dio el vicepresidente de la empresa, que descubrió la infección informática, es que al ser una fotografía de alta resolución, se publica de manera masiva por la NASA en archivos de gran tamaño, lo que permite evadir sospechas.
Esta imagen del telescopio espacial James Webb de la NASA es utilizada por 'hackers'

Piratas informáticos ocultaron y distribuyeron un 'malware' en una de las primeras imágenes capturadas por el telescopio espacial James Webb de la NASA, con el propósito de infectar los ordenadores de los usuarios, informó el pasado viernes la revista Popular Science.

El programa malicioso fue descubierto por la empresa de análisis de seguridad Securonix, después de identificar una nueva campaña de ataque bajo el nombre de 'GO#WEBBFUSCATOR'. La compañía explicó que la infección comienza tras descargar un documento de Microsoft Word, que se encuentra adjunto en un correo electrónico de tipo fraudulento ('phising').

Una vez que se abre el archivo infectado, se ejecutará una secuencia de comandos ocultos en caso de que el usuario tenga habilitadas las macros del programa de procesamiento de textos, provocando que se descargue la 'fotografía del cúmulo de galaxias SMACS 0723', obtenida por el James Webb, la cual contiene un código malicioso encubierto. Securonix detalló en un informe que, hasta el momento, los programas de antivirus no han podido detectar el 'malware'.

Las posibles razones por la utilización de la imagen del James Webb

De acuerdo con el vicepresidente de Securonix, Augusto Barros, existen diversas suposiciones por la que los 'hackers' emplearon la popular imagen del James Webb. Una de ellas es que, al ser una fotografía de alta resolución, se publica de manera masiva por la NASA en archivos de gran tamaño, lo que permite evadir sospechas.

"Si se marca para su revisión por una solución [programa] 'antimalware', el revisor puede pasarla por alto, ya que ha sido una imagen compartida a través de múltiples canales últimamente", indicó Barros. Asimismo, detalló que los piratas informáticos utilizaron el lenguaje de programación Golang de Google para construir el código del 'malware', ya que "facilita el desarrollo del software multiplataforma y es compatible con la red".

A pesar de que aún se desconoce el propósito de este programa malicioso, se insta a la población a descargar las imágenes de telescopio más grande del mundo directamente de NASA, la fuente oficial.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7