El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La Justicia colombiana condena a la hija de la excongresista Aida Merlano por participar en la fuga de su madre

Publicado:
"En el fondo de mi corazón, realmente creo en la justicia, ya mi abogado apeló y estamos esperando que el juez decida qué va a pasar de aquí en adelante", dijo la 'influencer' en un video.
La Justicia colombiana condena a la hija de la excongresista Aida Merlano por participar en la fuga de su madre

Aida Victoria Merlano Manzaneda, hija de la exsenadora colombiana prófuga de la Justicia y detenida en Venezuela, Aida Merlano, fue condenada por un tribunal colombiano por su presunta responsabilidad en la fuga de su madre mientras asistía a una cita odontológica en Bogotá, en octubre de 2019.

La Fiscalía de Colombia determinó que la "contundencia del material probatorio" presentado por esa institución ante un juez penal del Circuito de Bogotá permitió que se emitiera un fallo condenatorio contra Merlano Manzaneda por los delitos de "favorecimiento de fuga y uso de menores para la comisión de delitos". 

En la huida de su madre, que se encontraba privada de libertad tras una condena a 15 años de cárcel por compra de votos para las parlamentarias de 2018, también habría participado el hermano de Merlano Manzaneda, que en ese momento era menor de edad.

En la misma audiencia virtual donde se condenó a la también 'influencer', fue absuelto el odontólogo Javier Cely, que atendía a la excongresista antes de su fuga, porque no pudo evidenciarse que tuviera relación con los hechos.

Se espera que el próximo 13 de septiembre, a las 2:00 de la tarde (hora local) se dé a conocer la pena de prisión y la cárcel a la que será trasladada, recoge RCN. La defensa de Merlano podrá apelar este fallo ante el Tribunal Supremo de Bogotá. 

Reacciones

En sus redes sociales, Merlano Manzaneda publicó un video donde, en medio del llanto, ratificó que fue condenada y aseguró que la Fiscalía habría pedido una pena de 17 años, sin acceso a arresto domiciliario. "En el fondo de mi corazón, realmente creo en la justicia, ya mi abogado apeló y estamos esperando que el juez decida qué va a pasar de aquí en adelante".

Su madre también reaccionó en las plataformas digitales, donde escribió que tanto ella como sus familiares están "devastados" por un fallo "tan injusto".

"Confiando en Dios y con nuestra fe intacta, esperamos que usted y las altas cortes, le devuelvan la inocencia a mi hija", le escribió al abogado de su hija, Miguel Ángel del Río Malo.

Por su parte, el jurista calificó de "inaceptable" la condena contra su defendida y dijo que era una decisión que enfrentarán "con toda la contundencia". "Estoy seguro de su inocencia y la apoyaré hasta demostrarlo", agregó. 

La fuga de Merlano

La excongresista fue enviada a prisión preventiva en la Cárcel del Buen Pastor, en abril de 2018, un mes después de las elecciones parlamentarias. Merlano fue condenada en septiembre de 2019 a 15 años de cárcel por la compra ilegal de votos para esos comicios.

El 1 octubre de 2019 fue trasladada bajo custodia del penal a un consultorio odontológico en la capital colombiana. Allí, desde una ventana ubicada en un segundo piso, bajó por una cuerda hasta llegar a la calle, donde la esperaba un motorizado, según el registro de las cámaras de seguridad. Tres meses después, el 28 de enero de 2020, fue detenida en Maracaibo, capital del estado venezolano del Zulia.

Por este caso, en noviembre de 2021 fue sentenciado a 15 años de prisión el excapitán del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) David Alexander Álvarez Cárdenas, quien cometió los delitos de favorecimiento de fuga y prevaricato por acción. 

El exfuncionario, según demostró un juez, estuvo relacionado en el traslado de Merlano desde el penal donde se encontraba hasta el sitio donde tendría su cita odontológica.

Por su parte, la excongresista permanece detenida en Venezuela. 

Si te ha parecido interesante, compártelo con tus amigos

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7