El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Cómo crece el comercio ruso-chino en monedas nacionales, socavando la hegemonía del dólar

Publicado:
Para el 2021, el porcentaje de pagos en monedas nacionales en este ámbito entre Moscú y Pekín fue del 25%.
Imagen ilustrativa

Este martes en el VII Foro Económico Oriental la compañía Gazprom y su principal socio chino, CNPC, tomaron la decisión de renunciar a usar el dólar en los pagos por el gas, pasando a emplear rublos y yuanes. Alexéi Miller, presidente de la empresa rusa, calificó la decisión como "mutuamente beneficiosa, oportuna, fiable y práctica".

El jefe de Gazprom contó con el apoyo del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso. "Es obvio para nosotros, junto con nuestros socios chinos, que no es seguro contar exclusivamente con el dólar, dado el deseo abierto de Washington de utilizar las herramientas financieras de que dispone para fines políticos", destacó este miércoles el director del Primer Departamento de Asia de la Cancillería rusa, Gueórgui Zinóviev, en su entrevista con RIA Novosti. El diplomático agregó que en el 2021 el porcentaje de pagos en monedas nacionales en el comercio entre Rusia y China fue del 25% y sigue aumentando.

El Ministerio de Hacienda ruso también hizo hincapié en la amplificación de las relaciones económicas con China. Según el viceministro Alexéi Moiséyev, el dólar y el euro "son monedas tóxicas", mientras que el volumen de cambio del rublo y el yuan en la Bolsa de Moscú se multiplicó por 50 desde febrero, lo que significa que "hay demanda y oferta" de la moneda china en Rusia.

El uso de las monedas nacionales en el comercio entre Moscú y Pekín no empezó hoy y era "esperado", constató el profesor de relaciones internacionales de la Universidad de Pekín, Zha Daojiong. "El uso internacional del yuan en los pagos comerciales ha venido produciéndose durante varios años, lo mismo que con el rublo", manifestó al South China Morning Post (SCMP).

Otro experto, citado por el SCMP, el jefe del departamento de comercio global en The Economist Intelligence Unit, Nick Marro, supone que el acuerdo entre Gazprom y CNPC no solo diversifica los sistemas de pago, sino también manda "una señal importante de cómo Rusia y China prevén el deterioro de sus relaciones con Occidente a largo plazo, y eso inevitablemente reproducirá algunos intentos de una cooperación más estrecha entre China y Rusia". "Pero a corto plazo será un proceso difícil", añadió.

El uso más amplio del rublo y el yuan no solo simplifica la colaboración comercial entre Rusia y China, sino también debilita el estatus internacional del dólar. "[Pagos en yuanes y rublos] no es una buena noticia para el dólar, pero hay que decir que EE.UU. ha hecho su propia cama, donde ahora se verán obligados a acostarse", subrayó Hu Xijin, comentarista del diario chino Global Times.

Según Hu, Washington socava su moneda actuando en contra del "sentido común de las finanzas internacionales", imponiendo sanciones unilaterales. "China no quiere 'desdolarizarse' y atacar la moneda norteamericana, pero al mismo tiempo EE.UU. debe enterarse de que está perjudicando a su moneda", añadió Hu, recordando la política de confrontación implementada por Washington respecto a Moscú y Pekín.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7