El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

China condena la militarización de espacio por parte de EE.UU.

Publicado:
Washington no puede hablar de "actividades espaciales responsables" mientras militariza el espacio, aseguran desde el Ministerio de Asuntos Exteriores chino.
Imagen ilustrativa

La vicesecretaria de Defensa de Estados Unidos, Kathleen Hicks, firmó el 30 de agosto de 2022 la 'Política espacial' del Departamento de Defensa, que sustituye al documento anterior, actualizado por última vez en 2016. La nueva política declara el espacio como "un dominio prioritario del poder militar nacional [de EE.UU.]" y establece un objetivo, consistente en "ampliar la colaboración y cooperación en materia de defensa con los aliados y socios de Estados Unidos". También promueve normas para "actividades espaciales responsables".

La nueva política de Estados Unidos "supone un grave desafío para la paz y la seguridad del espacio exterior", declaró la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Mao Ning, durante su habitual rueda de prensa del miércoles. Señaló que el documento "pisotea el consenso internacional sobre el uso pacífico del espacio exterior". 

Mao Ning también afirmó que la estrategia de Estados Unidos para definir el espacio como un "dominio de lucha bélica" ha existido durante mucho tiempo, mencionando como ejemplo la creación de la Fuerza Espacial y el Comando Espacial de Estados Unidos, así como el desarrollo y despliegue de "armas ofensivas" con base en el espacio. La portavoz recordó que en 2017 el Grupo de Expertos Gubernamentales de la ONU para la prevención de la carrera armamentística en el espacio exterior no pudo concluir un informe debido a la oposición única de Washington.

"Estados Unidos no está en absoluto en posición de hablar de las llamadas 'normas de comportamiento para actividades espaciales responsables'", concluyó la vocera.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7