Encuentran a un niño ecuatoriano de 4 años abandonado en la frontera entre EE.UU. y México
Agentes estadounidenses encontraron a un niño ecuatoriano, de 4 años, que había sido abandonado en la frontera entre EE.UU. y México, informó la jefa de la Patrulla Fronteriza en el sector de El Paso (Texas), Gloria Chávez.
De acuerdo con Chávez, el menor estaba en posesión de su pasaporte y la información de contacto de sus padres.
En una fotografía publicada por la funcionaria en la red social Twitter, se observa al menor con un juguete en su mano derecha, mientras un uniformado le habla.
#SantaTeresa#USBP#agents located a 4-year-old child, near the border, who was abandoned by ruthless smugglers. The tender-age Ecuadorian boy was in possession of his passport and parent’s contact information. Over 19,651 unaccompanied children have been encountered this FY22. pic.twitter.com/9h81o8kEPj
— Gloria I. Chavez (@USBPChiefEPT) September 6, 2022
Chávez responsabiliza del abandono de este menor a "traficantes despiadados".
Tras conocerse la noticia, la viceministra de Movilidad Humana de Ecuador, Silvia Espíndola, informó el miércoles que el niño "está a salvo en un albergue".
Añadió que el consulado de Ecuador en Houston, Texas, está dando seguimiento al caso "hasta que el niño sea entregado a su madre".
La realidad de la migración riesgosa la vivió un niño ecuatoriano de cuatro años, rescatado por la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos @CBP. Está a salvo en un albergue, nuestro Consulado en Houston da seguimiento al caso hasta que el niño sea entregado a su madre.
— Silvia Espíndola (@SEspindolaEc) September 7, 2022
Chávez informó que durante el año fiscal 2022, que comenzó el 1 de octubre del año pasado y se extiende hasta el próximo 30 de septiembre, se han encontrado más de 19.651 niños no acompañados en la frontera sur de EE.UU.
Entretanto, según estadísticas de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU. (CBP, por sus siglas en inglés), desde octubre del año pasado hasta julio de este año han sido detenidos 14.996 ecuatorianos en la frontera con México.