El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El inédito caso de las 16 personas que dieron por desaparecidas en Venezuela y que estaban en un "retiro religioso"

Publicado:
Después de 10 días de haberle perdido la pista, este grupo fue localizado con "plena salud" entre dos estados andinos venezolanos.
El inédito caso de las 16 personas que dieron por desaparecidas en Venezuela y que estaban en un "retiro religioso"

El misterio de la desaparición de 16 personas durante 10 días, en una zona montañosa de Venezuela, fue finalmente resuelto.

Tras casi dos semanas de búsqueda infructuosa en las montañas del estado Táchira, fronterizo con Colombia, los cuerpos de Inteligencia localizaron a este grupo compuesto por dos familias, que se encontraban "orando" en un "retiro espiritual", según manifestaron a las autoridades.

El gobernador de esa entidad, Freddy Bernal, informó en su cuenta de Twitter que el hallazgo se hizo "gracias a las acciones efectivas" de varios organismos de seguridad, entre los que se encontraban el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC), el Comando Nacional Anti Extorsión y Secuestro (CONAS) y Protección Civil. 

Además, según un trino del titular del Ministerio Público, Tarek William Saab, la Fiscalía 27 también participó en las investigaciones.

Las 16 personas, que gozaban de "plena salud", fueron ubicadas en el sector Páramo La Negra, que forma parte del parque nacional general Juan Pablo Peñaloza, entre la ciudad de La Grita (Táchira) y la población de Tovar (Mérida).

En una entrevista para el Diario La Nación, el alcalde del municipio tachirense de Jáuregui, Juan Carlos Escalante, había manifestado que el grupo se había alojado para mantenerse en oración en una casa que era utilizada como depósito y que no tenía la condiciones ni comodidades.

¿Qué pasó?

Desde hace días, circulaba información en las redes sociales sobre la desaparición de estas personas, entre las que se encontraban un bebé y varios menores, sin que hubiera algún pronunciamiento oficial hasta esta semana.

Según Diario de Los Andes, estas personas fueron vistas por última vez el pasado 22 de agosto. La principal hipótesis sobre su traslado a las montañas siempre apuntó hacia la celebración de algún tipo de ritual religioso. Sin embargo, como no había más datos, hubo especulaciones sobre el culto que profesaban y las razones para no comunicarse con sus allegados.

Un retiro religioso

La alarma se activó porque inicialmente el retiro estaba programado para extenderse por cuatro días. Al transcurrir ese lapso, no hubo información sobre el paradero de las 16 personas.

Otro detalle inusual, según afirmó el director de Protección Civil Táchira, Yesnardo Canal, era que la mujer que había captado a los desaparecidos era "conocida por la comunidad y por los párrocos de la municipalidad", pero no había notificado a la iglesia sobre esa actividad.

Las pesquisas se hicieron en los municipios Jáuregui y Uribante, zonas de relieve con picos pronunciados y pendientes. 

En las redes se subieron imágenes del despliegue de drones entre las montañas.

"No es normal"

A las autoridades también les pareció inusual que no hubiera más denuncias tras esta desaparición.

Esta semana, el jefe de Seguridad del Táchira y jefe de la Policía del estado, Wilman Rivera, manifestó que no era "normal" que no hubiera "gran cantidad de personas pidiendo información a los cuerpos de seguridad sobre estas personas", dijo.

Además, recordó que la denuncia fue hecha por el padre de un bebé que fue llevado al "retiro espiritual" por su madre.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7