La reina Isabel II reinó por 70 años, más tiempo que cualquier otro monarca en la historia del Reino Unido y que otro rey actual en el mundo.
Falleció a los 96 años en el castillo de Balmoral en Escocia, donde se encontraba descansando tras presentar problemas de movilidad, rodeada por los miembros de la realeza británica.
Una vida real
Isabel Alejandra María Windsor, primogénita de los reyes Jorge VI e Isabel, nació en Londres en 1926 y se convirtió en la heredera del trono británico cuando su padre fue coronado en 1936 tras la abdicación de su hermano Eduardo VIII.
En 1947 contrajo matrimonio con el teniente Felipe de Mountbatten, príncipe de Grecia y Dinamarca, conocido como Felipe de Edimburgo. Del matrimonio nacieron cuatro hijos: Carlos, príncipe de Gales y heredero del trono, la princesa Ana, Andrés, duque de York, y Eduardo, conde de Wessex.
Al morir su padre en 1952, Isabel II fue coronada como reina del Reino Unido y cabeza de la Mancomunidad de Naciones.
En 2007 se convirtió en la reina más longeva en la historia británica, que hasta entonces había sido su tatarabuela, Victoria I.
En 2021 su esposo y príncipe consorte falleció dos meses antes de cumplir 100 años y a pocos días de que la monarca cumpliera los 95. Su matrimonio, que se prolongó 74 años, fue el más duradero de la historia de la familia real británica.