El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Senado de México aprueba la iniciativa de la Guardia Nacional

Publicado:
El proyecto fue aprobado previamente en la Cámara de Diputados y establece que la GN estará "bajo el control operativo y administrativo" de la Secretaría de la Defensa Nacional.
El Senado de México aprueba la iniciativa de la Guardia Nacional

Con 71 votos a favor, 51 en contra y una abstención, el Senado de México aprobó este jueves la iniciativa, avalada previamente en la Cámara de Diputados, para que la Guardia Nacional pase a ser parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).  

La iniciativa incluyó modificaciones a las leyes de la Administración Pública Federal, de la Guardia Nacional (GN), del Ejército y de la Marina, así como en la legislación relacionada con los ascensos en las Fuerzas Armadas.

En particular, el proyecto menciona que busca la "consolidación institucional de la Guardia Nacional" como un "cuerpo policial permanente, profesional y disciplinado", que está adscrito a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), pero "bajo el control operativo y administrativo de la Secretaría de la Defensa Nacional".

Así, la Sedena estará a cargo de las siguientes tareas: 

  • Expedir manuales de organización y de procedimientos de la Guardia Nacional, así como los programas operativos y las estrategias.
  • Autorizar los planes y programas para el ingreso, formación, capacitación, especialización y profesionalización del personal de la GN.
  • Capacitar permanentemente al personal de la Guardia Nacional en el "uso de la fuerza, cadena de custodia y respeto a los derechos humanos".
  • Organizar la distribución territorial de la GN.
  • Coordinar, administrar, capacitar, dirigir y supervisar a la Guardia Nacional

Asimismo, la iniciativa estableció que en tanto no exista "personal con formación de GN con grado de comisario general en activo", el titular de esa comandancia será designado por el presidente de México, "a propuesta de la persona titular de la Secretaría de la Defensa Nacional". 

En materia de fuero, el proyecto estableció que el personal militar asignado a la Guardia Nacional "continuará sujeto a la jurisdicción militar", respecto de los delitos especificados en el Libro Segundo del Código de Justicia Militar que atenten contra la jerarquía y la autoridad. 

"El personal militar podrá efectuar operaciones de apoyo a las instituciones de seguridad pública en los términos que señale el marco jurídico aplicable", se lee en el Artículo 2 BIS que fue agregado a la Ley Orgánica del Ejército y la Fuerza Aérea. 

Debate legislativo

La votación de la iniciativa generó un acalorado debate en la cámara alta. 

La senadora Claudia Ruiz Massieu, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), cuestionó el proceso legislativo, incluyendo la ausencia de la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, en la discusión. 

Ruiz Massieu apuntó que la secretaria debió explicar la evidente contradicción entre la Guardia Nacional que está adscrita a la cartera de seguridad, pero "controlada por la Secretaría de la Defensa Nacional".

"Este dictamen no nos va a ayudar a mejores resultados en la estrategia de seguridad", expresó.

Desde la bancada del PAN mostraron fotografías de la antigua postura contra la militarización que asumieron, antes de asumir el poder, el presidente Andrés Manuel López Obrador; la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; y la senadora oficialista y secretaria general de Morena, Citlalli Hernández. 

 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7