Actualidad

Corea del Norte aprueba usar armas nucleares "automáticamente" en caso de ser atacada

Publicado:
Kim Jong-un ha asegurado que no habrá negociaciones sobre la desnuclearización.

Corea del Norte aprobó este viernes una ley que la declara oficialmente como un Estado con armas nucleares. Dicha legislación le permitiría usar sus capacidades nucleares de forma "automática" en caso de ser atacado su liderazgo, informa la agencia surcoreana Yonhap.

En el marco de la sesión parlamentaria, donde tuvo lugar la aprobación del decreto, por parte de la Asamblea Popular Suprema, el líder norcoreano Kim Jong-un reafirmó la intención de su país de no renunciar a su arsenal nuclear, asegurando que este nuevo estatus es "irreversible" y que no habrá negociaciones sobre la desnuclearización.

"La mayor importancia de legislar una política de armas nucleares es trazar una línea inexorable para que no pueda haber negociación sobre nuestras armas nucleares", enfatizó.

Durante su discurso, Kim acusó a Estados Unidos de emprender una campaña de presión con duras sanciones contra su gobierno, para obligarlo a entregar su poder nuclear y despojarlo así de su derecho a defenderse. Al respecto, subrayó que su nación no se rendiría en su afán por defender sus intereses, incluso después de "100 años" de medidas restrictivas en su contra.

La ley establece que el uso de armas nucleares, con fines ofensivos, está destinado a proteger los activos estratégicos del país. De este modo, si los sistemas de comando y control de las fuerzas nucleares consideran que están en peligro, se activaría un ataque "automático e inmediato" contra la fuerza hostil y la fuente de provocación. Además, el protocolo operativo también entraría en acción en caso de un ataque directo contra Kim, detalla el texto.

Corea del Norte recalca que este tipo de arsenal sería utilizado, como último recurso, en respuesta a una agresión externa y en ningún caso como medida de amenaza. A su vez, incluye en su nueva política medidas para proteger sus avances científicos, prohibiendo compartir armas o tecnología nuclear con otros países.

rtnoticiasrtnoticias
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7