El descenso de las precipitaciones monzónicas –con niveles por debajo del promedio– ha causado una disminución de la plantación de arroz en la India. Esta situación ha llevado a las autoridades del país a restringir las exportaciones del cereal. Además, establecieron un arancel del 20 % para la comercialización de la variedad blanca e integral.
Como consecuencia de esta medida, que entró en vigencia este 9 de septiembre, se estima que sus compradores se vuelquen a comercializar con Tailandia y Vietnam, rivales de la India en este mercado. Por eso, estos países deben aumentar su producción y también elevar el costo del producto.
Según B.V. Krishna Rao, presidente de la Asociación de Exportadores de Arroz de la India, aseguró que con el arancel fijado sobre el arroz blanco e integral, que representan más del 60 % de las exportaciones, "los envíos de arroz indio se volverán poco competitivos en el mercado mundial". "Los compradores se trasladarán a Tailandia y Vietnam", aseguró.
Por su parte, Himanshu Agarwal, director ejecutivo de la firma exportadora de arroz Satyam Balajee, dijo que las restricciones provocarán una caída de al menos el 25 % de las exportaciones del país en los próximos meses. "Los compradores no pueden pagar un 20 % más sobre el precio acordado e incluso los vendedores no pueden pagar el impuesto. El Gobierno debería eximir del gravamen a los contratos ya firmados", expresó.
Durante el año pasado, las exportaciones de arroz de la India a más de 150 países alcanzaron un récord de 21,5 millones de toneladas.
La respuesta internacional
Frente a la nueva política india para la exportación de arroz, China, uno de sus mayores compradores, podría volcarse por el maíz. "Esperamos que los volúmenes de importación disminuyan con esta prohibición. La nueva cosecha de maíz china llegará pronto al mercado y hay grandes volúmenes de otros granos importados", explicó Rosa Wang, analista de Shanghái JC Intelligence Co Ltd.
Por su parte, Mercedita Sombilla, secretaria en la sombra del Departamento de Agricultura de Filipinas, comentó que "ya hay noticias sobre una alianza de Tailandia y Vietnam, que planean aumentar los precios de exportación". "Estamos analizando el posible impacto de estos movimientos", añadió.