El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Maduro y Petro anuncian la fecha de apertura de la frontera entre Venezuela y Colombia

Publicado:
Además, se reanudarán los vuelos entre Caracas - Bogotá y Valencia - Bogotá.
Descargar video

Los presidentes de Venezuela y de Colombia, Nicolás Maduro y Gustavo Petro, respectivamente, anunciaron este viernes que a partir del próximo 26 de septiembre se dará apertura a la frontera entre ambos países.

"Me alegra mucho anunciar que a partir del 26 de septiembre daremos apertura conjunta a las fronteras entre Venezuela y Colombia. Además, reanudaremos los vuelos entre Caracas - Bogotá y Valencia - Bogotá", señaló el mandatario venezolano a través de Twitter.

"El intercambio y la cooperación entre nuestros pueblos, reinician con buen pie", agregó Maduro, quien recibió el jueves en el Palacio de Miraflores, en Caracas, al ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Germán Umaña Mendoza.

Por su parte, Petro destacó que el primer paso en este proceso de renovación de las relaciones bilaterales, se hará con la reanudación de "la conexión aérea y el transporte de carga". "Confirmamos el compromiso del Gobierno por restablecer las relaciones de hermandad", añadió el mandatario colombiano.

En cuanto a la reunión que sostuvieron Maduro y Umaña en Caracas, el presidente venezolano adelantó que con este proceso de renovación de las relaciones, "se abre el camino del reencuentro y la cooperación" para fortalecer "las economías de dos pueblos hermanos". "¡Es la Ruta! Colombia y Venezuela, Unidas", dijo.

Por otro lado, el embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, indicó a través de la misma red social que restablecer las relaciones con Venezuela implica "empezar de cero".

Para ello, agregó el diplomático colombiano, se debe tomar en cuenta: "revisar la infraestructura de puentes y vías; encontrar locales para consulados; transporte de carga y pasajeros; reactivar el comercio; infraestructura de salud y educativa; reapertura de pasos existentes y nuevos pasos".

Cuatro años sin relaciones

La frontera se encuentra cerrada desde 2018, luego de que Maduro denunciara una amenaza de incursión militar desde Colombia, con Iván Duque en la Presidencia. Poco después, en enero de 2019, Bogotá decidió desconocer al mandatario venezolano y promovió un "cerco diplomático" contra el país.

Desde entonces, la administración de Duque mantuvo una postura de choque contra Venezuela al calificarla de "dictadura" y acusarla de "proteger" a "terroristas". Por su parte, Caracas señaló a Colombia de promover la incursión de grupos criminales y bandas delictivas al territorio venezolano para efectuar atentados con fines sediciosos.

Sin embargo, tras la llegada de Gustavo Petro a la Presidencia de Colombia, la situación ha dado un giro y ambos líderes se han dedicado a reconstruir los vínculos binacionales en toda su extensión, luego de cuatro años sin ningún tipo de nexo diplomático ni comercial.

A mediados de agosto pasado, Maduro propuso a su par colombiano crear una Zona Económica Especial (ZEE) binacional, que podría arrancar en la región fronteriza que conecta al estado venezolano del Táchira con el departamento colombiano del Norte de Santander.

El mandatario venezolano agregó que esa ZEE comenzaría como un ensayo que, si resulta exitoso, podría replicarse en otras regiones fronterizas con Colombia, en los estados Zulia, Apure y Amazonas.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7