Un tribunal colombiano condenó a 8 años de prisión al exfiscal de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), Carlos Julián Bermeo Casas, por haber recibido dinero a cambio de retrasar el proceso de extradición a EE.UU. del entonces exguerrillero Seuxis Pausias Hernández Solarte, alias 'Jesús Santrich', quien falleció el 17 de mayo de 2021.
Además, el Tribunal Superior de Bogotá sentenció a Bermeo Casas al pago de una multa de 72 millones de pesos (unos 16.500 dólares) por el delito de cohecho propio.
También fue inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas durante 96 meses, una cuestión que fue apelada por la defensa.
La JEP es el mecanismo de justicia transicional acordado entre el Gobierno colombiano y las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para juzgar los delitos cometidos antes del 1 de diciembre de 2016 en el marco del conflicto armado.
De acuerdo con la acusación, el exfiscal participó en un "entramado delincuencial que impidió el normal desarrollo del trabajo" de la JEP, y retrasó el cumplimiento de las órdenes impartidas por los magistrados.
Bermeo Casas recibió 40.000 dólares a cambio de esta gestión, de acuerdo con la Fiscalía General de la Nación.