El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Europa provocó la actual crisis energética, dice la exministra de Exteriores austriaca

Publicado:
Karin Kneissl destacó que el precio de energía creció entre el 30% y 40% después de abril de 2021, pero ahora su crecimiento alcanza un 400%.
Europa provocó la actual crisis energética, dice la exministra de Exteriores austriaca

La exministra de Asuntos Exteriores austriaca Karin Kneissl declaró que la crisis energética comenzó en Europa en 2021 y fue provocada por las acciones de los propios políticos europeos.

"Teníamos una crisis en la energía eléctrica antes de que comenzara la crisis gasística. Es el resultado de la liberalización de los últimos 15-18 años, lo atravesamos desde abril de 2021, es decir, más de un año", afirmó durante una entrevista con TASS publicada este domingo, agregando que se trata de "una situación que nosotros mismos provocamos".

En ese contexto, Kneissl, en cartera entre 2017 y 2019, destacó que el precio de energía creció entre el 30 % y 40 % después de abril de 2021, pero ahora su crecimiento alcanza un 400 %

De acuerdo con sus declaraciones, el mercado fue reorientado hace años para dar preferencia a las fuentes de energía renovables, lo que causó un desequilibrio. "El mercado de energía eléctrica, a pesar del papel de las fuentes de energía renovables, depende mucho del precio de gas. Incluso cuando la electricidad se genera más de fuentes renovables", indicó.

Comentando las causas de la crisis energética, la exministra dijo que los países europeos hicieron pocas inversiones en el sector de gas y petróleo. "La oferta disminuye, la demanda se mantiene y, después de la pandemia, incluso está creciendo", reiteró.

El canciller alemán, Olaf Scholz, declaró esta semana que Alemania está "preparada" para un corte de gas por parte de Rusia. "Hemos elaborado un amplio paquete de ayudas para apoyar a quienes no puedan afrontar fácilmente estos retos financieros", afirmó el canciller. Anteriormente, Alemania preparó unas líneas de ayuda por un valor de 65.000 millones de euros (alrededor de 64.350 millones de dólares) para apoyar a sus ciudadanos alemanes ante el alza de los precios energéticos.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7