El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Lituania abre una oficina de representación en Taiwán en medio de las crecientes tensiones con China

Publicado:
Pekín retiró a su embajador de Lituania y pidió al Ministerio de Asuntos Exteriores del país báltico que cambie su misión diplomática en la isla al nivel de encargado de negocios.
Lituania abre una oficina de representación en Taiwán en medio de las crecientes tensiones con China

La Oficina de Representación Comercial de Lituania en Taiwán comenzará a funcionar el próximo lunes, a pesar de las crecientes tensiones con China, según declaró el mes pasado la viceministra lituana de Economía e Innovación, Jovita Neliupsience.

Paulius Lukauskas, asesor de la primera ministra de Lituania, Ingrida Simonyte, fue nombrado jefe de la misión, la primera representación oficial lituana en la isla. Se espera que esta iniciativa ayude a desarrollar la representación económica de Lituania en la región del sudeste asiático y acelerar la ejecución de proyectos conjuntos con Taipéi.

El anuncio de esta medida ha generado el rechazo de Pekín, que ya había disminuido sus lazos oficiales con el país báltico después de que permitiera a Taiwán abrir un organismo semioficial en Vilna en noviembre. En respuesta, China retiró a su embajador de Lituania y pidió al Ministerio de Asuntos Exteriores lituano que cambiara su propia misión diplomática al nivel de encargado de negocios.

De igual forma, a mediados de agosto, China impuso sanciones a la viceministra de Transportes y Comunicaciones de Lituania, Agne Vaiciukeviciute, y al propio Ministerio  por una visita a Taiwán, que desencadenó la suspensión de la cooperación entre ambos países en el ámbito del transporte internacional por carretera.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7