El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El cerebro puede encogerse en los hombres que se convierten en padres

Publicado:
El encogimiento se detectó principalmente en una parte del cerebro conocida como red de modo predeterminado, asociada con la aceptación y calidez de los padres.
Imagen ilustrativa

Un estudio conjunto entre el Instituto de Investigación Sanitaria Gregorio Marañón de España y la Universidad del Sur de California reveló que los hombres pueden experimentar una contracción cerebral cuando se convierten en padres.

Trabajos anteriores demostraron que la maternidad puede producir cambios en la estructura neurológica, pero no profundizaron en los efectos que podría ocasionar la paternidad.

En la reciente investigación, publicada esta semana en la revista Cerebral Cortex, se señala que los progenitores primerizos analizados perdieron en promedio entre el 1 % y el 2% del volumen de la corteza cerebral luego del nacimiento de sus hijos. El encogimiento se detectó principalmente en una parte conocida como red de modo predeterminado, asociada con la aceptación y calidez de los padres.

A pesar de que una contracción cerebral suena como algo negativo, esto puede indicar un refinamiento del cerebro que hace que la conexión con un bebé sea más fuerte y eficiente.

"Estos hallazgos pueden sugerir un papel único del sistema visual para ayudar a los padres a reconocer a sus bebés y responder en consecuencia, una hipótesis que será confirmada por estudios futuros", afirmaron los autores.

La investigación se basa en datos de imágenes de resonancia magnética de 40 padres, de los cuales la mitad fueron de España y la otra de Estados Unidos.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7