El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Nunca debimos haber renunciado a eso": Trump destaca un factor clave de la base aérea de Bagram

Publicado:
El aeródromo fue durante casi 20 años la instalación militar más grande de EE.UU. en Afganistán.
"Nunca debimos haber renunciado a eso": Trump destaca un factor clave de la base aérea de Bagram

El expresidente de EE.UU. Donald Trump afirmó que el aeródromo de Bagram en Afganistán fue de gran importancia para su país debido a su proximidad a China y a una de las instalaciones nucleares estratégicas de Pekín.

En una entrevista con el canal de noticias indio NDTV el jueves, Trump lamentó que la posición de EE.UU. en el mundo se ha debilitado significativamente debido a las decisiones "equivocadas" de su sucesor en la Casa Blanca, Joe Biden. El exmandatario se refirió particularmente a la caótica retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán el año pasado, a la que calificó como "incompetente".

"Dejamos atrás equipo militar por valor de 85.000 millones de dólares", declaró.

Según Trump, retirar las tropas de Afganistán fue lo correcto, pero no se ejecutó adecuadamente, resaltando que si hubiese estado en el cargo en ese momento, Washington habría mantenido el control de la base militar de Bagram.

"Bagram está a una hora de distancia de la planta nuclear china donde fabrican armas nucleares, ¿verdad? Nunca debimos haber renunciado a eso", dijo el expresidente al explicar la importancia del lugar.

La base aérea de Bagram, ubicada a unos 40 kilómetros al norte de Kabul, se convirtió en la instalación militar más grande de EE.UU. en Afganistán después de que Washington y sus aliados lanzaran su operación militar en el país en 2001. Durante años, el aeródromo sirvió como uno de los principales bastiones militares occidentales en la región.

En agosto de 2021, Bagram fue tomada por talibanes, un mes después de que el contingente estadounidense abandonó la base la noche del 5 de julio.

Por otro lado, Trump se refirió a la economía del país norteamericano como "horrible", asegurando que Washington también ha perdido su "voz y respeto en todo el mundo". "Nuestro país nunca ha estado en una posición como esta. Somos débiles en muchos sentidos", expresó.

Además, destacó que, si todavía estuviera al mando, Rusia no habría iniciado su operativo militar en Ucrania, al mismo tiempo que advirtió sobre las provocaciones a China "con barcos navegando" alrededor de Taiwán.

"Nuestro país se está yendo al infierno. Es triste", manifestó.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7