Actualidad

Auguran una caída del PIB de Alemania para el próximo año

Publicado:
La inflación se situará en el 8,7 % en 2023, al tiempo que el poder adquisitivo de los hogares se desplomará en un 4,1 %, la cifra más alta desde la reunificación del país, avisan desde el Instituto de la Economía Mundial de Kiel.
Auguran una caída del PIB de Alemania para el próximo año

Alemania experimentará el próximo año una caída de su Producto Interior Bruto (PIB), advierten los expertos del Instituto de la Economía Mundial de Kiel en un informe publicado este 9 de septiembre.

Si bien este año se espera un incremento del PIB del 1,4 %, en 2023 se augura que disminuya un 0,7 %, aunque en su pronóstico veraniego los especialistas creían que se produciría un aumento del 3,3 % para este período.

"La economía alemana está en una espiral descendente. Las recientes subidas de precios de la electricidad y el gas reducirán el poder adquisitivo de los hogares y provocarán un descenso del gasto de los consumidores privados. Además, la ralentización de la economía mundial frenará no sólo las exportaciones, sino también la actividad inversora. En consecuencia, la economía alemana volverá a caer en la recesión en un momento en que se estaba recuperando de la crisis relacionada con la pandemia", advierten los peritos.

Inflación y gastos energéticos

Mientras, la inflación se situará este año en el 8 %, elevándose hasta el 8,7 % en 2023. Desde el instituto de Kiel vinculan la subida del próximo año con el hecho de que los precios de mercado para la electricidad y el gas llegan a los precios al consumidor "con un retraso".

Asimismo, los gastos para la importación de energía subirán en 123.000 millones de euros este año y en 136.000 millones el próximo, lo que reduce la rentabilidad de las compañías de alto consumo energético. Esto, en particular, hará que la producción económica del país se desplome en 130.000 millones de euros en 2023, al tiempo que el poder adquisitivo de los hogares descenderá en un 4,1 %, la cifra más alta desde la reunificación del país, avisan desde la entidad.

"Con los altos precios de energía, una avalancha económica se dirige hacia Alemania. La producción con alto consumo de energía y los sectores ligados con el consumo están siendo golpeados con fuerza", destacó Stefan Kooths, jefe del pronóstico económico en el Instituto de Kiel.

Predicciones para la eurozona y la economía mundial

Los analistas del centro afirman que la eurozona también va rumbo a la recesión, con crecimiento negativo para este trimestre y los venideros. En particular, estiman que el PIB anual prácticamente se estancará en 2023.

Paralelamente, las tendencias inflacionarias seguirán siendo fuertes. Así, se espera una tasa de inflación del 8,1 % para este año, el nivel más alto desde el lanzamiento de la unión monetaria. En 2023, el indicador probablemente descenderá hasta el 7,2 %.

Sobre la economía mundial, los analistas del instituto económico señalan que sus predicciones también se han deteriorado, dado que este año crecerá solo un 2,9 % y un 2,2 % el siguiente. Entre las razones que se hallan detrás de esta tendencia mencionan el debilitamiento de la economía china debido a su política de 'cero-covid' y los problemas en el sector inmobiliario.

rtnoticiasrtnoticias
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7