El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La oposición de derecha lidera las elecciones generales en Suecia

Publicado:
La izquierda podría dejar el poder tras ocho años gobernando.
La oposición de derecha lidera las elecciones generales en Suecia

Con el 95 % de los votos escrutados, el Partido Socialdemócrata de Suecia, que actualmente está en el poder, ha obtenido el 30,5 % de los votos en las elecciones legislativas, celebradas en el país nórdico el domingo. No obstante, por el momento los cuatro partidos de derecha sumarían más apoyo.

Los Demócratas de Suecia (SD) se han convertido en la segunda formación más votada con el 20,6% de los votos, tras años de ser un partido marginal por sus raíces neonazis en su nacimiento a finales de los ochenta. El bloque ultraderechista ha logrado capitalizar el temor de la población ante la oleada de tiroteos entre pandillas del crimen organizado que sacude a los suburbios de las grandes ciudades suecas y que este año ya se ha llevado la vida de 48 personas.

"Por primera vez, tenemos una oportunidad real, no solo de ser un partido de oposición, sino de ser parte activa de un nuevo Gobierno que puede llevar a la política en una nueva dirección", declaró a SVT el secretario del partido, Richard Jomshof.

Mientras, el Partido Moderado, que desde hace décadas se mantenía como principal partido de la oposición, ha quedado por detrás de los SD, con el 19,1 % de los votos.

El cuarto lugar lo ocuparía el Partido del Centro, con el 6,7 % de los votos, seguido del Partido de la Izquierda, con un 6,6 %, el Partido Cristiano Demócrata de Suecia, con un 5,4 %, el Partido Verde, con un 5 %, y el Partido Liberal de Suecia, con un 4,6 %.

El resultado final de las elecciones no se presentará antes del miércoles cuando se hayan contado los votos del exterior y las boletas del voto adelantado.

Según los votos escrutados hasta el lunes, el bloque de la derecha (SD, Moderados, Liberales y Cristianodemócratas) obtendría el 49,7 % de los votos y 175 escaños. Por su parte, el bloque de izquierdas (Socialdemócratas, Partido de la Izquierda, Verdes y Partido del Centro) acumularían un 48,8 % y 174 mandatos.

¿Quién será el líder en caso de ganar la derecha?

Si se confirman estos resultados, la izquierda dejaría el mando tras ocho años en el poder. El líder del Partido Moderado, Ulf Kristersson, quien encabezaría el Gobierno, si gana la derecha, declaró que, si bien los resultados pueden variar, "estoy listo para construir un Gobierno nuevo y fuerte".

Si bien la opción de un acuerdo de la derecha parece muy lejana, dado que es difícil imaginar un Gobierno liderado por el Partido Moderado al ser superado en votospor la extrema derecha, los medios locales informan que las negociaciones ya han comenzado.

Aftonbladet dio a conocer que la noche del domingo se tomó una decisión sobre la reunión entre Kristersson y Akesson, el líder de los SD.

Abstención y largas filas en las mesas electorales

Según los datos preliminares, la participación en las elecciones generales de este año se sitúa en torno al 81 %, muy por debajo del 87 % en el año 2018, aunque una vez escrutados todos los votos, la cifra rondará en el 83 %, según el experto electoral, Henrik Ekengren Oskarsson.

Una de las razonas de abstención podría estar en las largas filas en los colegios electorales que se formaron en muchas partes del país. Y es que este año las mesas en las que se colocaban las papeletas estaban cubiertas por mamparas y solo se permitía acceder a una persona, lo que ralentizaba el proceso.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7