Actualidad

La inflación en Dinamarca se acerca a su nivel máximo de los últimos 40 años

Publicado:
Según los expertos, la inflación está provocando una "situación frágil" y es fácil que siga aumentando en el futuro.
La inflación en Dinamarca se acerca a su nivel máximo de los últimos 40 años

El índice de precios al consumo de Dinamarca registró este agosto un aumento anual del 8,9 %, el ritmo más acelerado desde principios de 1983, reveló este lunes la Oficina de Estadísticas de Dinamarca.

Este aumento se debe a que los precios de la alimentación y de la energía siguen subiendo durante la crisis energética en la Unión Europea. En julio, la cifra fue del 8,7 %, señala Bloomberg.

Los precios actuales significan que una familia danesa tendrá que gastar al año 40.000 coronas más (unos 5.400 dólares) en bienes de consumo que un año atrás, detalló el experto Mathias Dollerup Sproegel, economista senior de Sydbank.  

A su juicio, "la inflación es el talón de Aquiles tanto de la economía danesa como de la europea".

Otro experto, Jeppe Juul Borre, economista jefe del banco danés Arbejdernes Landsbank, también expresó su preocupación. "La inflación está provocando una situación frágil y es fácil que siga aumentando", declaró.

Según Bloomberg, Copenhague ha reservado 2.000 millones de coronas (casi 269 millones de dólares) de ayuda para contrarrestar los efectos de la aceleración de la inflación en su proyecto de presupuesto para el próximo año.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7