Denuncian represiones contra civiles por parte de Ucrania en la región de Járkov

Vitaly Gánchev señaló que algunos evacuados relatan que "mercenarios viajan y fusilan a la gente y lo graban con cámaras" para luego presentarlo como acciones de militares rusos.

Fuerzas ucranianas, que en los últimos días emprendieron una contraofensiva en la región de Járkov, están aplicando medidas de represión contra civiles de la provincia, denunció este lunes Vitaly Gánchev, jefe de la administración cívica-militar local en declaraciones a la cadena rusa Rossiya 24.

"Ellos [militares ucranianos] tomaron localidades al norte de la región de Járkov, […] allí la gente no puede cruzar la frontera [con Rusia]. Allí ya comenzaron las acciones represivas, y civiles tienen que esconderse", afirmó, citado por TASS.

En paralelo, señaló que los que lograron evacuar de la ciudad de Kupiansk y la localidad de Veliky Burluk relatan que "mercenarios viajan y fusilan a la gente y lo graban con cámaras". Gánchev supuso que la grabación se hace para luego presentar los crímenes como acciones de militares rusos, detalla RBC.

Pese a que en muchos casos los lugareños de la región ya no pueden cruzar la frontera, más de 5.000 civiles evacuaron hacia el territorio ruso en los últimos días. Según el representante, actualmente están recibiendo toda la ayuda necesaria. Asismismo, Gánchev indicó que no se sabe con exactitud el número de personas que partieron hacia la república de Lugansk.

Mientras, Valery Márchenko, alcalde ucraniano de la ciudad de Izium, que junto con otros poblados de la región estuvo bajo control de Rusia durante meses, declaró este lunes en una entrevista a la BBC que en la urbe se están preparando "actividades de filtración".

"[Militares] Buscarán colaboradores. Esto llevará otros 10 días más o menos. Después, los habitantes que hayan abandonado la ciudad podrán volver en paz", dijo Márchenko, al precisar que dos tercios de la población local abandonó la ciudad.