La presentadora indígena de televisión australiana, Narelda Jacobs, ha declarado que no está de luto por la muerte de la reina Isabel II debido al pasado colonial británico, según el portal de noticias local News.com.au.
Jacobs dijo que Australia fue fundada sin el consentimiento de la población indígena. "Estaba sucediendo un gran mal", señaló la presentadora, durante la transmisión matutina de Studio 10, al subrayar que no se debe criticar a los aborígenes por negarse a llorar la muerte de la reina.
"Mientras el mundo está unido por el luto de la muerte de la reina, los pueblos colonizados también están unidos en su trauma", dijo.
Jacobs sostuvo que la monarquía era un "símbolo de colonización", y que no se había hecho nada para "compensar eso" durante los 70 años del reinado de Isabel.
También recordó que los museos británicos almacenan artefactos y joyas robadas en Australia, incluidos los diamantes.
"Todavía hay restos humanos en los museos británicos, incluso ahora, y aún no se sabe si alguien se ha disculpado por esto", explicó la presentadora.
Narelda Jacobs publicó un comentario en redes sociales con el titular: "Soy una mujer aborigen. No me pidas que llore la muerte de la reina".