El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El FMI anuncia que las metas del acuerdo con Argentina "no serán alteradas", tras una reunión con el ministro de Economía

Publicado:
La directora gerente del Fondo, Kristalina Georgieva, destacó que Sergio Massa mostró un "fuerte compromiso e impulso para lograr las metas del programa".
El FMI anuncia que las metas del acuerdo con Argentina "no serán alteradas", tras una reunión con el ministro de Economía

La directora Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, anunció este lunes que "las metas del programa con Argentina se mantendrán sin ser alteradas", luego del encuentro que mantuvieron con el ministro de Economía de ese país, Sergio Massa, en la ciudad de Washington, EE.UU.

En un comunicado, la titular del Fondo destacó que tuvo una reunión "muy positiva" con Massa, a quien felicitó por "los fuertes pasos que él y su equipo económico han tomado para estabilizar los mercados y revertir un escenario de alta volatilidad" en el país sudamericano.

"Recibí con beneplácito su fuerte compromiso e impulso para lograr las metas del programa —que se mantendrán sin ser alteradas—", dijo Georgieva.

Puntualmente, mencionó los compromisos de un déficit primario del 2,5 % del PIB en 2022 y del 1,9 % del PIB en 2023, "con énfasis en una mejor orientación de los subsidios a la energía, transporte y agua"; una política monetaria con tasas de interés reales positivas; una acumulación de reservas, impulsadas por el marco general de políticas y medidas específicas; y un mayor foco en "revisar los incentivos fiscales corporativos y en combatir la evasión fiscal y el lavado de dinero".

La directora del FMI también hizo referencia a "la implementación sólida y consistente del marco de política monetaria para asegurar el actual objetivo de sostener tasas de interés reales positivas, que a su vez es una herramienta para abordar el combate contra la inflación y movilizar el financiamiento interno, además de asegurar la competitividad externa".

Mencionó además "la acumulación de reservas, que será impulsada por el marco general de políticas, además de medidas específicas (como el régimen temporal de incentivo a las agroexportaciones) para fortalecer la balanza comercial", afirmó.

Georgieva señaló además que los equipos del FMI continuarán manteniendo reuniones virtuales con los funcionarios argentinos el resto de la semana.

El país sudamericano espera recibir el visto bueno del organismo a las metas del segundo trimestre y asegurarse el desembolso de unos 4.100 millones de dólares. Como estaba previsto, en la reunión se presentó un documento de prospectiva con la visión de ambas partes del acuerdo, los números del presupuesto para el año siguiente y los objetivos en materia fiscal.

El organismo debe continuar con la segunda revisión del acuerdo firmado en marzo por una deuda por 44.000 millones de dólares, un préstamo récord en la historia del país y del organismo, tomado en 2018 por el entonces presidente argentino Mauricio Macri.

Antes de la reunión con Georgieva, Massa mantuvo un encuentro con la secretaria del Tesoro de los EE.UU., Janet Yellen, y con el asesor especial del Departamento del Tesoro, David Lipton, en Washington. 

Massa consideró como "muy bueno" y "muy positivo" al cónclave de más de una hora de duración en la capital estadounidense, en el tramo final de su gira por el país norteamericano.

Para el ministro, la presencia de la secretaria fue una señal de respaldo a los encuentros políticos y económicos que Massa viene desarrollando aquí desde la semana pasada.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7