El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Se registra una nueva escalada de tensiones en la frontera entre Azerbaiyán y Armenia

Publicado:
Yereván y Bakú acordaron un alto el fuego con la mediación de Rusia que entró en vigor la mañana de este martes.
Descargar video

La frontera entre Armenia y Azerbaiyán ha sido escenario de nuevos combates que se produjeron la noche este lunes, con ambas partes culpando a la otra por las hostilidades.

El Ministerio de Defensa azerbaiyano declaró que las Fuerzas Armadas de Armenia lanzaron un ataque generalizado contra las localidades fronterizas de Dashkasan, Kalbayar y Lachin.

"Los equipos subversivos de las Fuerzas Armadas armenias han minado las áreas entre las posiciones de las unidades del Ejército de Azerbaiyán y las rutas de suministro en diferentes direcciones, utilizando el relieve montañoso de la zona y las brechas existentes en los valles en la oscuridad. Como resultado de las medidas urgentes tomadas por nuestras unidades para prevenir de inmediato estos hechos, se produjeron combates", comunicó el organismo azerbaiyano.

Entre tanto, el Ministerio de Defensa de Armenia señaló que "el 13 de septiembre, a las 00:05 (hora local), unidades de las Fuerzas Armadas de Azerbaiyán lanzaron un ataque intensivo contra posiciones armenias empleando drones, artillería y armas de gran calibre con dirección a Goris, Sotk y Jermuk".

Ambas partes reportan bajas entre el personal como resultado de los combates. En particular, el primer ministro armenio, Nikol Pashinián, comunicó la mañana de este martes que un total de 49 soldados del Ejército del país fallecieron durante las escaramuzas de la pasada noche. El mandatario señaló que el número de militares caídos no es definitivo. Por su parte, Azerbaiyán cifró sus bajas en 50 muertos, incluidos 42 efectivos y 8 miembros del Servicio Estatal Fronterizo.

El organismo azerbaiyano reportó que la información difundida por Armenia sobre los presuntos ataques contra la población civil, los bienes y la infraestructura por parte del Ejército de Azerbaiyán no refleja la verdad. "En respuesta a las provocaciones de Armenia, las contramedidas son de carácter local y están dirigidas contra objetivos militares legítimos que son puntos de tiro", subrayó.

El primer ministro armenio, Nikol Pashinián se contactó con el mandatario ruso, Vladímir Putin, en una conversación telefónica, en la que proporcionó detalles sobre las "acciones provocadoras y agresivas de las Fuerzas Armadas de Azerbaiyán contra el territorio soberano de Armenia", que calificó de "inaceptables" y subrayó la importancia de una "reacción adecuada" de la comunidad internacional.  Los líderes acordaron mantener el contacto operativo.

Las localidades mencionadas por ambos países se encuentran cerca o en la zona de Nagorno Karabaj, lugar de recurrentes enfrentamientos esporádicos entre estos países.

En este enclave, ubicado dentro de territorio azerbaiyano y poblado históricamente por armenios, fueron desplegadas fuerzas pacificadoras rusas tras la firma en noviembre de 2020 del acuerdo entre Azerbaiyán, Rusia y Armenia que frenó la anterior espiral de violencia en la disputada región.

Alto el fuego con la mediación de Rusia

La mañana de este martes, el Ministerio de Exteriores de Rusia expresó su "extrema preocupación" ante la escalada en la frontera entre ambos países y reiteró que todas las controversias deben resolverse por vía diplomática. Asimismo, el organismo confirmó haber recibido la solicitud de ayuda por parte de Armenia para resolver la situación en el marco de acuerdos bilaterales y la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva, de la que Rusia y Armenia son miembros.

"Confiamos en que el acuerdo alcanzado como resultado de la mediación rusa sobre un alto el fuego a partir de las 9 de la mañana, hora de Moscú, del 13 de septiembre, se aplique en su totalidad", subraya el comunicado oficial de la cancillería.

  • El conflicto entre Armenia y Azerbaiyán por el control de Nagorno Karabaj se remonta a 1988.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7