El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Rusia refuta las afirmaciones de Ucrania sobre la detención de profesores rusos que impartieron clases en la región de Járkov

Publicado:
Kiev promete "castigos graves" de hasta 12 años de prisión por tales actividades.
Rusia refuta las afirmaciones de Ucrania sobre la detención de profesores rusos que impartieron clases en la región de Járkov

El ministro de Educación de Rusia, Serguéi Kravtsov, refutó este martes las declaraciones de las autoridades ucranianas sobre la detención de profesores rusos que impartieron clases en la región de Járkov.

"Todos los maestros que antes habían partido para dar clases en los territorios liberados, ahora se encuentran donde los militares rusos y de las repúblicas de Donetsk y Lugansk controlan la situación. Las declaraciones de que son perseguidos en la región de Járkov y se enfrentan a penas de prisión no corresponden a la realidad", destacó Kravtsov.

El alto funcionario tachó de "provocativas" las afirmaciones de Kiev, al tiempo que precisó que unas 90 escuelas arrancaron el ciclo escolar a partir del 1 de septiembre en la provincia de Járkov, que en los últimos días ha sido escenario de la contraofensiva ucraniana, pero allí trabajan pedagogos locales.

Este lunes la vice primera ministra ucraniana Irina Vereschuk anunció que en los territorios de Ucrania que estuvieron bajo control de Rusia o de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, y ahora recuperados, han sido arrestados los profesores que llegaron a impartir clases en las escuelas locales de acuerdo con el plan de estudios de Rusia.

La alta funcionaria dijo a la prensa ucraniana que los profesores rusos serán juzgados en virtud de la violación de normas de guerra determinadas por el código penal del Estado eslavo, que suponen hasta 12 años de privación de libertad.

"Han cometido un crimen contra nuestro Estado", afirmó Vereshchuk, y agregó que Kiev había advertido repetidamente a los ciudadanos rusos que llegaron a Ucrania sobre "llevar a cabo actividades prohibidas por la ley".

La viceministra recalcó que el castigo para estos docentes será determinado por un tribunal, y que aquellos de sus colegas que siguen impartiendo clases en territorios no controlados por Ucrania también serán juzgados si no abandonan dichas zonas.

A los profesores ucranianos que aceptaron enseñar a los niños con el plan de estudios ruso se les imputarán cargos de colaboración en tiempos de guerra. "Serán castigos graves", advirtió Vereshchuk. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7