El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Organizaciones indígenas protestan en Guatemala por el alza de precios de la canasta básica

Publicado:
Los manifestantes también rechazaron la criminalización de los líderes indígenas que se oponen a las mineras e hidroeléctricas.
Organizaciones indígenas protestan en Guatemala por el alza de precios de la canasta básica

Organizaciones indígenas protestaron este lunes en Ciudad de Guatemala por el alza en los precios de la canasta básica, mientras que expresaron su rechazo a los actos de corrupción en el Gobierno del presidente Alejandro Giammattei. 

"La canasta básica ha subido demasiado", afirmó un integrante de la comunidad Xinka que se congregó en Boulevard Vista Hermosa, uno de los puntos desde donde partieron los manifestantes rumbo a la Plaza de la Constitución. 

La inflación en Guatemala se situó en 8,87 % en agosto, lo que representó un aumento de más de cinco porcentuales respecto al mismo mes del 2021, cuando era del 3,62 %, según cifras del Banco Central. 

Además del alza generalizada de bienes y servicios, las organizaciones indígenas protestaron contra los actos de corrupción. "Dicen que tenemos 200 años de independencia, qué independencia, por favor, digámosle a este Gobierno que basta ya de corrupción", dijo un manifestante, Enrique Saquic, entrevistado por medios locales. 

Desde la autoridad maya Achí también denunciaron la criminalización que sufren los líderes indígenas cuando se oponen a las mineras o hidroeléctricas. 

En un oficio dirigido al presidente Giammattei, los representantes de las comunidades exigieron que cese "de forma inmediata" la criminalización a los pueblos indígenas, periodistas, jueces y fiscales objetivos; y la cooptación e instrumentalización del Ministerio Público.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7