El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

The Economist: Los altos precios de la energía amenazan a la industria alemana

Publicado:
El jefe de la Federación de la Industria Alemana señaló que la situación "tóxica" en la que se encuentran muchas empresas del país podría extenderse al resto del mundo industrializado.
The Economist: Los altos precios de la energía amenazan a la industria alemana

La industria alemana "se enfrenta a una dura prueba" por el alza de precios del gas natural, que en gran parte constituye la base de la economía del país europeo, informa The Economist citando a la Federación de la Industria Alemana (BDI, por sus siglas en alemán). El precio de la electricidad para el próximo año ya se ha multiplicado por 15 y el del gas por 10, estima la asociación.

"La esencia de nuestra industria está amenazada", advirtió el mes pasado el jefe del organismo, Siegfried Russwurm, y recalcó que la situación actual parece "tóxica" para muchas empresas. Este 'veneno' podría extenderse al resto del mundo industrializado a través de las cadenas de suministro globalizadas, ya que muchas economías dependen en gran medida de los fabricantes alemanes, señaló.

Según una encuesta realizada en julio, las empresas más pequeñas son las más afectadas por la situación que atraviesa Alemania. Casi un 25 % de las compañías con menos de 1.000 empleados han cancelado pedidos o planean hacerlo, frente al 11 % de las que tienen un mayor número de trabajadores.

Otra encuesta, llevada a cabo por la BDI, reveló que casi una de cada diez empresas medianas interrumpió o redujo su producción debido a los altos costes de los insumos. Mientras tanto, más de 90 % de las firmas afirmaron que el aumento de los precios de la energía y las materias primas es un reto importante o existencial.

En cuanto a las grandes multinacionales, que suelen tener fábricas en otros países, muchas de ellas, como BASF —la empresa química más grande del mundo y cuyo complejo de instalaciones es del tamaño de una ciudad— siguen fabricando en Alemania.

Predicciones 

Según señala The Economist, incluso si los costes de las materias primas se reducen y el Gobierno proporciona un plan de ayuda energético, tal y como lo ha prometido, la presión de los precios no desaparecerá.

Desde junio, el Instituto de Economía Mundial de Kiel (Alemania) ha revisado a la baja su previsión de crecimiento del PIB en 2022 en un 0,7 %, hasta anunciar la cifra del 1,4 %. Además, los analistas esperan que la inflación en 2023 supere a la de este año, con un 8,7 %.

Holger Schmieding, economista jefe del banco privado Berenberg, predice que entre el 2 % y el 3 % de las empresas industriales alemanas, cuyos procesos de fabricación requieren mucha energía, se trasladarán al extranjero. Un porcentaje mayor de estas compañías reducirá su producción este invierno y el próximo, estima el experto.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7