Actualidad

WSJ: Ucrania pide a EE.UU. misiles de largo alcance

Publicado:
El medio señala que Kiev solicitó la entrega de misiles ATACMS, que pueden dispararse desde sistemas de lanzacohetes múltiple HIMARS o M270 MLRS de los que ya disponen.
WSJ: Ucrania pide a EE.UU. misiles de largo alcance

Ucrania solicitó a EE.UU. el suministro de nuevos sistemas de armas, incluyendo misiles de largo alcance, para efectuar la ofensiva contra Rusia en 2023. Así lo reportó este lunes el diario The Wall Street Journal, citando un documento remitido por Kiev a congresistas estadounidenses y al que el medio asegura haber tenido acceso.

Entre otros armamentos, se destaca el pedido para las entregas de misiles balísticos ATACMS, cuyo alcance es de 300 kilómetros y que puede dispararse desde sistemas de lanzacohetes múltiple HIMARS o M270 MLRS que Kiev ya dispone. Hasta ahora, la Administración del presidente Joe Biden se ha negado a suministrar este tipo de misiles ante temores de que Ucrania podría usarlos para atacar el territorio ruso, provocando así un posible conflicto con Occidente, destaca WSJ.

En total, en la lista de armas necesarias para "operaciones ofensivas" figuran 29 sistemas, incluidos tanques, drones, y sistemas de artillería. Asimismo, Kiev pretende recibir más misiles antibuque Harpoon y 2.000 misiles para los HIMARS.

Un alto funcionario del Departamento de Estado de EE.UU. indicó este mismo lunes que Washington seguirá proporcionando a Kiev el apoyo que necesita para "tener éxito en el campo de batalla".

En una rueda de prensa de este lunes, un alto cargo del Pentágono se negó a ofrecer detalles sobre si la Casa Blanca planea enviar un nuevo tipo de armas a Ucrania. Preguntado sobre la posible entrega de tanques, el representante sostuvo que EE.UU. no tiene "algún plan específico sobre una capacidad concreta en este momento para mediano o largo plazo".

Necesidad de ATACMS para afectar la política rusa

La necesidad del envío de los misiles superficie-superficie ATACMS fue argumentada la semana pasada en un artículo con la coautoría de Valeri Zaluzhni, comandante en jefe de las Fuerzas Armadas ucranianas, publicado la semana pasada en medios locales.

En particular, una de las ideas clave de la publicación apunta a que Ucrania necesita sistemas como ATACMS para afectar la política rusa, ejerciendo presión sobre su población civil. Los rusos perciben las acciones bélicas en Ucrania como algo lejano y "por eso los ciudadanos rusos no asumen como agudas las pérdidas, las derrotas y, sobre todo, los costes de esta guerra en todos los sentidos", destacó Zaluzhni. En vista de ello, en el artículo se señala que el objetivo del Ejército ucraniano para el próximo año sería "hacer que esas sensaciones sean más impactantes, independientemente de la distancia a los objetivos".

  • Entretanto, el Comando de Transporte de EE.UU. reveló que el país ya ha trasladado alrededor de 47.000 toneladas de armas y equipo militar a Europa en el marco de su asistencia a Ucrania. En términos monetarios, el Pentágono ha comprometido más de 14.500 millones de dólares en ayuda al país eslavo desde el inicio del operativo militar ruso.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7