Blinken afirma que la reactivación del acuerdo nuclear con Irán es "poco probable" por ahora

El máximo diplomático estadounidense se refirió a la respuesta de la República Islámica al texto propuesto por la UE el 8 de agosto.

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, aseguró que Irán ha dado "un paso hacia atrás" en las conversaciones para reactivar el histórico acuerdo nuclear de 2015, por lo que se desvanecerían las probabilidades de un pacto a corto plazo.

"Lo que hemos visto durante la última semana más o menos en la respuesta de Irán a la propuesta presentada por la Unión Europea es claramente un paso hacia atrás y hace que las perspectivas de un acuerdo a corto plazo, diría yo, sea poco probable", señaló Blinken en una conferencia de prensa en la Ciudad de México, donde sostuvo conversaciones con el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

Según el secretario de Estado, "Irán parece no estar dispuesto o no puede hacer lo que sea necesario para llegar a un acuerdo" porque Teherán continúa tratando de "introducir aspectos ajenos a la negociación que hacen que un acuerdo sea menos probable".

El máximo diplomático estadounidense se refería al texto propuesto por la UE el 8 de agosto. Desde entonces, Washington y Teherán han intercambiado reacciones al respecto en varias ocasiones.

Irán presentó su respuesta al proyecto propuesto una semana después de que concluyera la última ronda de conversaciones. Tras lo cual instó a Washington a mostrar "realismo y flexibilidad" para llegar a un acuerdo. Sin embargo, un portavoz del Departamento de Estado describió la última respuesta iraní, que se presentó a principios de este mes, como "no constructiva".