Actualidad

El Kremlin sobre las represiones contra civiles en la región de Járkov: "La gente es torturada. Es indignante"

Publicado:
"La operación militar especial continuará", afirmó el vocero del Kremlin.
El Kremlin sobre las represiones contra civiles en la región de Járkov: "La gente es torturada. Es indignante"

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, condenó este martes las actividades de represión por parte de militares ucranianos contra civiles en la región de Járkov, que en los últimos días ha sido escenario de la contraofensiva de Kiev.

"Respecto a los lugareños de la provincia de Járkov, entonces, efectivamente, según la información que nos llega, ahora hay muchas actividades punitivas allí fuera de las reglas. La gente es torturada. Esto, por supuesto, es indignante. La operación militar especial continuará", afirmó el vocero.

Mientras, Vitaly Gánchev, jefe de la administración cívica-militar de la provincia, declaró esta misma jornada en una entrevista a RT que "muchas personas" que desearon obtener la ciudadanía rusa, pero no pudieron evacuar ante la contraofensiva de Kiev ahora "están en grave peligro".

"No depende de si se trata de profesores que pasaban cursos de recapacitación para el sistema de educación ruso, o si eran empleados del sector forestal o de servicios públicos. A los nacionalistas ucranianos les da igual: exterminarán prácticamente a toda la población que vivía bajo nuestro gobierno de una forma u otra, dirán que todos son traidores", señaló Gánchev.

El representante indicó que en los territorios retomados por Ucrania "florecen" los saqueos y las matanzas por parte de militares ucranianos. En particular, mencionó la ciudad de Kupiansk, donde, según su información, mercenarios extranjeros disparan contra civiles.

Amenazas de Kiev

Por su parte, el asesor de la Presidencia ucraniana, Alexéi Arestóvich, indicó este martes que "no habrá ningún sentimiento para colaboradores y ocupantes". En esta línea, aseguró que los ciudadanos ucranianos que decidieron recibir pasaportes rusos de forma voluntaria o los que apoyaban a militares rusos serán castigados. "Y el mejor castigo es la cárcel por traición", escribió el funcionario en su cuenta de Telegram.

"No se castigará a los que se hayan visto obligados a tomar un pasaporte, forzados a obtenerlo por una pensión o por otras razones. Pero esto lo tienen que determinar las autoridades investigadoras y los tribunales", precisó.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7