Ucrania presenta una lista de garantías de seguridad que exigirá ante Occidente

En el documento, Kiev reafirma su aspiración a obtener la membresía a la UE y la OTAN, e insiste en abstenerse de levantar las sanciones contra Rusia hasta que compense por completo los daños.

Ucrania ha publicado este martes un paquete de recomendaciones para un proyecto de acuerdo sobre las garantías de seguridad que planea exigirle a los países occidentales. El documento fue preparado por un grupo de trabajo, encabezado por el jefe de la Oficina Presidencial ucraniana, Andréi Yermak, y el exsecretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen. 

A continuación, repasamos los puntos clave de las propuestas del documento:

"Un prólogo para una tercera guerra mundial"

Por su parte, el expresidente ruso y actual jefe adjunto del Consejo de Seguridad del país, Dmitri Medvédev, destacó que las recomendaciones son "básicamente un prólogo para una tercera guerra mundial", al tiempo que descartó que alguien le dé garantías a Kiev.

Paralelamente, advirtió que, si Occidente continúa "el bombeo desenfrenado de armas peligrosas para el régimen de Kiev", entonces "la campaña militar pasará a otro nivel tarde o temprano". "[La campaña militar] perderá límites visibles y la previsibilidad potencial para las partes del conflicto. Seguirá su propio escenario militar, con la participación de nuevos actores. Siempre ha sido así", escribió Medvédev en su cuenta de Telegram.

Desde Moscú han abogado en reiteradas ocasiones por garantías de seguridad que incluyan no solo a Ucrania, sino a todos los países europeos y Rusia para que nadie pueda reforzar su seguridad a expensas de otros. Además, Rusia indicó que las garantías para Ucrania no pueden aplicarse a la península de Crimea, considerada por Moscú como territorio propio, y las regiones reconocidas como la República de Donetsk y Lugansk.