El Gobierno de Chile presenta un proyecto de ley para combatir la delincuencia organizada

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, reconoció que hubo un aumento de la tasa de homicidios en el marco de una mayor violencia urbana.

El Gobierno de Chile presentó en el Senado un proyecto de ley para combatir la delincuencia organizada, luego de registrar un incremento de 55 % en la tasa de homicidios respecto al año pasado, informó este martes el sitio Biobío

Según un balance de Carabineros, entre enero y septiembre de este año se han registrado 564 homicidios a nivel nacional, mientras que en el mismo período de 2021 fueron notificados 364 asesinatos. 

El texto de la iniciativa fue entregado por el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, ante la Comisión de Seguridad Pública de la cámara alta. El objetivo general de la normativa es el de modernizar los castigos por los delitos de delincuencia organizada y establecer técnicas especiales para su investigación.

Para ello, la administración de Gabriel Boric propone nuevas tipificaciones penales de asociación criminal y asociación delictiva. 

"El proyecto de ley de crimen organizado le permite al Estado, y por lo tanto a las instituciones del Estado, perseguir de manera más eficaz a las organizaciones criminales que están detrás de estos delitos graves que afectan a la población", explicó Monsalve. 

La idea del Gobierno es generar un trabajo conjunto entre los ministerios de Defensa, Justicia y Hacienda, la Policía de Investigaciones (PDI), Carabineros y el Servicio Nacional de Aduanas.

Según detalló el portal Meganoticias, el subsecretario del Interior dijo que mediante esa labor coordinada se pretende: 

Monsalve indicó además que en lo que va del año se han cometido 603 homicidios, mientras que en todo 2021 fueron 692, según cifras entregadas por el Ejecutivo.

El subsecretario afirmó que los homicidios de 2022 se han dado en un marco de un aumento de violencia urbana, provocado por el crimen organizado. 

Contra las organizaciones delictivas en las cárceles

Por otra parte, el Ministerio Público, en conjunto con el Ministerio de Justicia y Gendarmería, presentaron otra estrategia nacional y regional contra bandas delictivas que operan dentro de establecimientos penitenciarios.  

"Estamos trabajando con el Ministerio Público para poder desbaratar bandas delictuales que puedan estar funcionando al interior de los recintos penales (…)", dijo la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Ríos. 

La funcionaria añadió que esta es una de las tantas estrategias que se están gestionando para garantizar la seguridad de las personas detenidas en las cárceles de todo el país.