Surgen protestas antimonárquicas en Reino Unido tras la proclamación del nuevo rey

Agentes policiales alejaron a una manifestante de las puertas del Palacio de Westminster, donde Carlos III recibió las condolencias de los legisladores.

En varias partes del Reino Unido se han producido protestas que condenan el pasado imperialista británico y exigen hacer del país una república. Los activistas se manifiestan en contra del nuevo rey Carlos III, que ascendió al trono tras la reciente muerte de Isabel II, y de todo el sistema político del Estado.

En la mañana de este martes, una manifestante que sostenía un cartel antimonárquico frente al Palacio de Westminster, en Londres, fue sacada del lugar por agentes policiales, que sin embargo no la arrestaron.

La mujer llevaba una camiseta con el logotipo de la Campaña por la Abolición de la Monarquía, que ayer llamó a protestar contra el nuevo monarca en la plaza de Parliament Square, situada al lado noroeste del Parlamento británico. Asimismo, sujetaba una pancarta que decía "Abolición de la monarquía" y "No es mi rey".

Los agentes la escoltaron y alejaron de las puertas del edificio donde Carlos III y la reina consorte recibieron esta jornada las condolencias de los legisladores, mientras la gente tomaba fotos y videos, recoge Daily Mail. Un hombre se acercó a la manifestante, pero no quedó claro si le reprochaba su acción o le mostraba su apoyo.

"Esta mañana se pidió a un miembro del público que se alejara de las puertas para carruajes en el exterior del Palacio de Westminster, para facilitar el acceso y la salida de los vehículos", informó un portavoz policial. "No fue detenida y no se le pidió que abandonara la zona", detalló.

El fotoperiodista Joshua Bratt confirmó a The Standard que los policías le pidieron a la mujer que se moviera hacia el lado opuesto de la calle para poder manejar el flujo de personas.

Entre aplausos y gritos de "Dios salve al rey", algunas personas expresaron su oposición a la monarquía cuando Carlos III se dirigía esta mañana por el centro de Londres hacia el referido palacio.

Manifestantes en Edimburgo

El sábado, durante la ceremonia oficial de proclamación, un grupo de manifestantes abucheó en Edimburgo el ascenso de Carlos III al trono. Al declararse la frase protocolar de "Dios salve al rey", algunas personas expresaron abiertamente su rechazo.

Una de ellas elevó un cartel que decía: "Al diablo con el imperialismo, abolan la monarquía", precisa la prensa local. En instantes, apareció la policía y se la llevó mientras la multitud empezaba a aplaudir.