Actualidad

La tasa de interés hipotecaria en EE.UU. supera el 6 % por primera vez desde 2008

Publicado:
La Reserva Federal ha elevado de forma agresiva los tipos de interés un total de 225 puntos básicos desde marzo en un intento por controlar la inflación.
La tasa de interés hipotecaria en EE.UU. supera el 6 % por primera vez desde 2008

La tasa de interés promedio del préstamo hipotecario más popular en EE.UU. superó la marca del 6 % por primera vez desde 2008, más del doble que hace un año, informa Reuters, que cita los últimos datos de la Asociación de Banqueros Hipotecarios (MBA, por sus siglas en inglés).

La semana pasada, la tasa hipotecaria fija a 30 años aumentó 7 puntos básicos hasta situarse en el 6,1 %, un nivel que no se veía desde la crisis financiera del 2008. Mientras, el volumen de solicitudes de préstamos hipotecarios disminuyó un 1,2 % respecto a la semana que concluyó el 2 de septiembre y fue un 64 % menor que los datos registrados en el mismo periodo del año pasado.

Además, el índice de refinanciamiento cayó un 4,2 % y en la actualidad es un 83,3 % menor que hace un año. Entretanto, la demanda de hipotecas por parte de compradores de viviendas cayó un 29 % respecto al mismo periodo del 2021.

El impacto de la inflación

"Las tasas hipotecarias más altas han reducido la actividad de refinanciamiento en más del 80 % desde el año pasado y han contribuido a que más compradores de vivienda permanezcan al margen", explicaron desde MBA.

El sector inmobiliario es sensible al aumento de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal estadounidense, que ha elevado de forma agresiva los costos de endeudamiento en un intento por controlar la inflación. El banco central ha subido los tipos de interés un total de 225 puntos básicos desde marzo hasta llegar a un rango de 2,25-2,50 %.

La inflación de EE.UU. fue en agosto del 8,3 % anual, mayor de lo que se estimaba. Los inversores creen que la Reserva Federal se verá obligada a incrementar una vez más la tasa de interés en su sesión de la próxima semana, y que tendrá que seguir haciéndolo de forma más rápida y a niveles superiores de lo previsto.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7