López Obrador oficia el Grito de Independencia de México ante una multitud después de dos años de pandemia

En esta noche de fiesta, la popular banda de música norteña, Los Tigres del Norte, amenizó el masivo evento en el Zócalo capitalino.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha ofrecido este jueves el tradicional Grito de Independencia en el 212.º aniversario del histórico hito. 

"Mexicanas, mexicanos, ¡viva la independencia!", proclamó el mandatario, que nombró a varias de las figuras clave para la independencia del país latinoamericano respecto a España, tales como Miguel Hidalgo y Costilla y Josefa Ortiz de Domínguez.

Asimismo, López Obrador dio el 'viva' a los héroes anónimos, a la libertad, a la igualdad, a la justicia, a la democracia, a la soberanía nacional, a la fraternidad universal y a la paz, mientras el público presente contestó con un "¡viva!" al unísono.

"¡Muera la corrupción! ¡Muera el clasismo! ¡Muera el racismo!", continuó el presidente. "¡Vivan los pueblos indígenas! ¡Viva la grandeza cultural de México!", añadió, para concluir con un "¡Viva México!", cuya frase repitió tres veces, tañendo una campana durante más de 40 segundos.

Después de dos años consecutivos en los que se celebró el grito de manera virtual debido a la pandemia del covid-19, López Obrador salió al balcón principal del Palacio Nacional, en Ciudad de México, para lanzar gritos de viva a los históricos personajes independentistas, ondear la bandera mexicana y repicar la campana que utilizó el cura Miguel Hidalgo en 1810.

El mandatario estuvo acompañado de su familia y de invitados internacionales, incluyendo al expresidente de Bolivia, Evo Morales; el exmandatario de Uruguay José Mujica; la familia de Martin Luther King; John y Gabriel Shipton, padre y hermano de Julian Assange; Aleida Guevara, hija de Ernesto 'Che' Guevara; y Silvia Chávez Delgado, hija de César Chávez, defensor de migrantes y de trabajadores agrícolas en California, EE.UU.

En la víspera, López Obrador hizo referencia al Grito de Independencia, asegurando que se trata del "festejo cívico más importante" del país latinoamericano.  

En esta noche de fiesta, la popular banda de música norteña, Los Tigres del Norte, amenizó el masivo evento en el Zócalo capitalino. 

¿Te ha parecido interesante? ¡Déjanos tu opinión en los comentarios!