El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un comité del Senado de EE.UU. autoriza 4.500 millones de dólares en ayuda militar para Taiwán

Publicado:
Según la llamada Acta de Política de Taiwán, Washington "se comprometería con" el Gobierno de la isla y designaría formalmente a Taipéi como "principal aliado no perteneciente a la OTAN".
Un comité del Senado de EE.UU. autoriza 4.500 millones de dólares en ayuda militar para Taiwán

El Comité de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense aprobó este miércoles un proyecto de ley para reforzar los lazos con Taiwán y dotarle de más material militar para impedir una eventual agresión por parte de China, informa Bloomberg.

De acuerdo con la llamada Acta de Política de Taiwán, Taipéi recibiría en un plazo de cuatro años 4.500 millones de dólares para los fines de defensa. De este modo, Washington "se comprometería con" el Gobierno de la isla como "representante legítimo del pueblo de Taiwán" y daría a la presidenta el poder de imponer sanciones a funcionarios e instituciones financieras chinas que actúen contra la nación, detalla el medio. 

Asimismo, la Casa Blanca designaría formalmente a Taipéi como "principal aliado no perteneciente a la OTAN".

La medida fue aprobada con 17 votos a favor y 5 en contra, lo que la envía al pleno del Senado para su consideración. Al respecto, el senador demócrata Robert Menéndez, que preside el comité y copatrocinó el proyecto de ley, declaró que el poder legislativo estadounidense "debe tener claro a qué se enfrenta" y subrayó que "no se está buscando la guerra con China".

Aunque la Casa Blanca afirma que apoya algunos puntos de la iniciativa, los funcionarios de la Administración Biden sostienen que el proyecto de ley podría poner en peligro la política estadounidense de "una sola China", en virtud de la cual Washington ha evitado declarar formalmente su posición sobre la soberanía de Taiwán.

Mientras tanto, los promotores del acta argumentan que el presidente chino, Xi Jinping, está llevando a su país en una dirección más autoritaria y militarista, y que Estados Unidos debe reforzar las defensas de Taiwán como respuesta.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7