El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Deje de esconderse detrás de los demás": Critican a Ursula von der Leyen por el manejo de la crisis en la UE

Publicado:
La política liberal del bloque es incapaz de resolver las crisis que crea su propio modelo, denunció la legisladora de izquierda Manon Aubry.
"Deje de esconderse detrás de los demás": Critican a Ursula von der Leyen por el manejo de la crisis en la UE

La eurodiputada de izquierdas Manon Aubry lanzó este miércoles fuertes críticas a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, por los apuros que tiene pasar la población ante el drástico aumento de las tarifas de energía.

Al subir al podio durante el debate que siguió al discurso anual sobre el estado de la Unión, Aubry, copresidenta de La Izquierda en el Parlamento Europeo-GUE/NGL, presentó y comentó varias facturas energéticas de algunos ciudadanos.

"Esta es de Gilles, que ha visto aumentar el precio de la electricidad en 113 euros al mes y no está segura de si podrá calentar su casa este invierno. Esta es de Grégoire, que ha visto subir el precio del gas en 2.300 euros en sólo seis meses. Otra es de Brigitte, que se pregunta si tendrá que dejar de comer para encender la luz este invierno", denunció la legisladora.

"Hay millones como ellos que ya no pueden hacer frente a las asombrosas subidas de precios, que no se limitan al sector energético", dijo.

La diputada reclamó a Von der Leyen que no dedica suficiente tiempo en sus discursos a estas personas ni a los asuntos sociales en general. Indicó que la crisis actual no es solo el resultado del conflicto ucraniano o un "chantaje de Vladímir Putin", sino que "también es producto de un sistema económico cuyos defectos ustedes están ahora obligados a reconocer".

Planteó que el Ejecutivo reconozca la existencia de superganancias por parte de las transnacionales, no solamente en el sector energético, y que empiece a cobrar impuestos a estos ingresos extraordinarios.

El liderazgo europeo, sostuvo, se ha visto "prisionero de un software roto y de un modelo de vida de la política liberal que se va desmoronando" y es "incapaz de resolver las crisis que crea".

"Le pregunto, señora, ¿cuánto más de crisis hará falta para que aprendan las lecciones de sus errores?", resaltó.

Unos instantes más tarde, la presidenta de la Comisión Europea volvió a tomar la palabra para responder: "Señora Aubry, las facturas que nos ha mostrado, sí, son insoportables, es cierto. ¿Pero sabe qué? Envíe esas facturas a Moscú, ahí está el culpable".

Ya en Twitter, Aubry respondió: "Señora Von der Leyen, deje de esconderse detrás de los demás y de ignorar sus responsabilidades".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7