El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La India expresa su preocupación por el apoyo militar que EE.UU. pretende brindar a Pakistán

Publicado:
La semana pasada, el Departamento de Estado estadounidense aprobó una posible venta de un paquete de mantenimiento para aviones de combate F-16 a Islamabad.
La India expresa su preocupación por el apoyo militar que EE.UU. pretende brindar a Pakistán

El ministro de Defensa de la India, Rajnath Singh, ha expresado su preocupación por el apoyo militar que EE.UU. pretende brindar a Pakistán, según lo explicó en un mensaje publicado este miércoles en su cuenta oficial de Twitter.

Singh comentó que mantuvo una "cálida y productiva" conversación telefónica con el secretario de Defensa del país norteamericano, Lloyd Austin, en la que hablaron sobre la creciente convergencia de intereses estratégicos y acerca de una mayor cooperación en materia de defensa y seguridad.

"Transmití la preocupación de la India por la reciente decisión de Estados Unidos de proporcionar un paquete de apoyo para la flota [de cazas] F-16 de Pakistán", aseveró el ministro del país asiático en uno de sus tuits.

Asimismo, detalló que abordaron las formas de fortalecer la colaboración tecnológica e industrial entre Nueva Delhi y Washington, al mismo tiempo que conversaron sobre una posible cooperación en tecnologías emergentes y críticas. "Esperamos continuar el diálogo con el secretario Austin para consolidar aún más la asociación entre la India y EE.UU.", concluyó Singh.

Propuesta de venta

La semana pasada, el Departamento de Estado estadounidense aprobó una posible venta de un paquete de mantenimiento para aviones de combate F-16 y equipos relacionados a Islamabad en un acuerdo valorado en aproximadamente 450 millones de dólares para apoyar la flota de ese tipo de aviones de la Fuerza Aérea de Pakistán.

"Esta propuesta de venta respaldará los objetivos de política exterior y seguridad nacional de EE.UU. al permitir que Pakistán mantenga la interoperabilidad con las fuerzas de EE.UU. y sus socios en los esfuerzos antiterroristas en curso y en preparación para futuras operaciones de contingencia", justificó Washington.

Pakistán y la India han protagonizado diversos conflictos desde su independencia de la Corona británica en 1947, principalmente por la disputa de la soberanía de la región del Himalaya, la cual está dividida en tres áreas administradas por China, Pakistán y la India.

¿Te ha parecido interesante? ¡Déjanos tu opinión en los comentarios!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7