La Policía de EE.UU. ha detenido a un hombre por el asesinato sin resolver de una adolescente de Waikiki (Hawái, EE.UU.) ocurrido hace 50 años, reportan medios locales.
En enero de 1972, Nancy Anderson, de 19 años, fue encontrada fatalmente apuñalada en su apartamento. Según los registros policiales, la víctima tenía heridas de arma blanca en el pecho.
La compañera de piso de la joven, que descubrió su cuerpo, y los vecinos informaron de que no habían oído ni visto nada sospechoso. Los agentes entrevistaron a más de una docena de personas y múltiples detectives trabajaron en el caso durante años, pero la investigación se enfrió al no encontrar ninguna pista viable.
En 2020, la policía trabajó para crear un boceto de un posible sospechoso con Parabon Nanolabs, una empresa que ofrece servicios de fenotipado de ADN para organizaciones policiales y utiliza tecnología avanzada en la materia.
A finales del año anterior, las autoridades recibieron una pista sobre Tudor Chirila, un abogado que vivió en Hawái en la década de 1970. La Policía de Honolulu localizó a su hijo, Tudor Chirila Jr., y trabajó con los oficiales de Nevada y California para obtener una muestra de su ADN en abril de 2022. Los resultados vincularon la sangre de una toalla que se encontró en la escena del crimen de Anderson con su padre, lo que condujo a la detención del hombre este martes.
Según los reportes, Chirila intentó suicidarse la semana pasada, dos días después de que la policía recogiera una muestra de su sangre, pero se espera que sobreviva. Mientras, continúan las gestiones para trasladar al sospechoso desde Reno a Hawái para juzgarlo.