El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Putin sobre las promesas de Occidente: "Si quieren dar su palabra, la dan, si quieren retirarla, la retiran"

Publicado:
Moscú da la bienvenida a la incorporación de la nación persa a la organización, que se materializará tras completarse un trámite, destacó el presidente ruso.
Putin sobre las promesas de Occidente: "Si quieren dar su palabra, la dan, si quieren retirarla, la retiran"

El presidente ruso, Vladímir Putin, se ha reunido con su homólogo iraní, Ebrahim Raisi, en el marco de la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái que arrancó este jueves en la ciudad uzbeka de Samarcanda.

El líder iraní denunció la falta de voluntad de EE.UU. para alcanzar acuerdos y la incapacidad de la Unión Europea para cumplir con sus promesas. "Son dueños de su palabra. Si quieren darla, la dan, si quieren retirarla, la retiran", respondió Putin.

Raisi reiteró que los países de Occidente cometen "un error" cuando imponen sanciones contra Rusia e Irán, al tiempo que subrayó que su país no reconocerá las restricciones contra Moscú. Paralelamente, enfatizó que las medidas punitivas occidentales pueden servir para fortalecer los lazos entre ambos países.

Partenariado estratégico en el horizonte

Moscú da la bienvenida a la incorporación de la nación persa a la organización, que se materializará tras completarse un trámite, destacó el presidente ruso. Ayer Irán firmó un memorando de compromiso con la OCS que allana el camino para su adhesión al bloque.

Asimismo, Putin señaló que las relaciones bilaterales entre ambos países se desarrollan en todos los vectores, al tiempo que la opinión de Rusia y de Irán coinciden en relación a muchos asuntos de la agenda internacional.

Sobre la cooperación entre ambos países, el mandatario ruso mencionó el exitoso lanzamiento de un satélite de teledetección fabricado en Rusia a instancias de Irán, el pasado 9 de agosto. Mientras, el intercambio comercial se incrementó un 81 % el año pasado, creciendo un 30 % más en los primeros cinco meses de este año.

Putin también anunció que las relaciones ruso-iraníes pasarán a un nivel de partenariado estratégico tras completarse los trabajos de preparación de "un gran acuerdo".

  • A lo largo de la jornada, Putin ya se encontró con el líder de Kirguistán, Sadyr Zhapárov,  y con el mandatario de Turkmenistán, Serdar Berdymujamédov.
  • La OCS es el mayor bloque regional del mundo, compuesto por ocho países miembros (Rusia, China, la India, Pakistán, Kirguistán, Uzbekistán, Tayikistán, Kazajistán). La organización abarca a casi la mitad de la población mundial y más del 30 % del PIB global. Aunque no es un bloque militar, la organización tiene como principal objetivo el fortalecimiento de la seguridad en la región, así como la cooperación económica y cultural.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7