El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Ningún otro productor puede incrementar los suministros de gas a Europa como Gazprom"

Publicado:
Un alto directivo de la compañía gasística rusa descarta que la reorientación de los suministros a Asia, especialmente a China, haya sido espontánea.
"Ningún otro productor puede incrementar los suministros de gas a Europa como Gazprom"

"Ningún otro productor puede incrementar los suministros de gas a Europa como puede hacer Gazprom", afirmó este jueves el vicepresidente de la junta administrativa de la compañía energética rusa, Oleg Axiutin. Las capacidades de producción de gas natural licuado tampoco pueden crecer con rapidez, añadió.

Según Axiutin, el gasoducto Nord Stream 2 podría "resolver rápidamente el problema de suministros de gas a Europa", pero los políticos están orientados en su contra.

La demanda de contratos a largo plazo está creciendo, incluido en Europa, recordó el directivo, pero esta queda sin satisfacer en un contexto de precios al contado extremadamente volátiles. Todo ello, valoró, ha hecho que "se haya desarrollado una situación paradójica en el mercado".

El volumen de gas disponible en los depósitos de Alemania equivale al consumo medio de solo dos meses de los seis que dura la temporada fría. Para el 13 de septiembre, las reservas de gas en todos los depósitos subterráneos de Europa rondaban los 58.400 millones de metros cúbicos, mientras que en 2019-2020 contenían 14.000 metros cúbicos más al comienzo de la temporada de consumo intenso.

Axiutin prestó también atención al nivel de gas acumulado bajo tierra en Ucrania, donde se han bombeado a los depósitos 13.600 millones de metros cúbicos de gas de los 19.000 millones necesarios para superar al invierto. "Admiten en Ucrania que existe solo una posibilidad teórica de llenar los depósitos, mientras que en la práctica no la hay", afirmó el directivo.

La reorientación de las entregas hacia el mercado asiático, aseguró, no ha sido un "giro espontáneo", puesto que Gazprom ha estado trabajando durante dos décadas para diversificar sus suministros. La compañía estableció el 10 de septiembre un nuevo récord de suministros de gas a China, reveló el directivo.

En este contexto, Axiutin opinó que las sanciones impuestas por Occidente "no impiden el desarrollo de Gazprom", sino que, al contrario, "lo estimulan".

RT

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7